Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Ene 24, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
rodolfo
Opinión>Rodolfo Franco

Dos Bocas sin consulta y por capricho

4dmin.H1dr0c4lido
4 de julio de 2022
5 Min Read
SHARE

“Vota a aquel que prometa menos.
Será el que menos te decepcione”.
Bernard M. Baruch


 

La inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, Estado del presidente López Obrador, ahora llamada refinería Olmeca, el pasado viernes 1 de julio, en conmemoración del triunfo en la urnas en la elección del año 2018, es muestra del egocentrismo del mandatario anclado en el pasado y con ya manifiesto gobierno autócrata.

La construcción de la refinería no ocupó del perverso juego convenenciero para que ‘el pueblo bueno y sabio’ en consulta pública o a mano alzada decidiera su construcción, como sí fue el caso de la irresponsable cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, cuya liquidación tomará como el caso del Fobaproa, generaciones de mexicanos asumiendo el costo de la fatal decisión. Se decidió la construcción por capricho –o negocio- como todo lo que al huésped del Palacio Nacional se le viene en mente.

La refinería no tiene fecha de operaciones, de acuerdo a la respuesta de Rocío Nahle, responsable del proyecto; en una entrevista el 30 de junio calificó como “una irresponsabilidad” decir una fecha para que el complejo comience a sumar producción a Pemex y ha dicho que el plazo se definirá con base en los protocolos de seguridad. “Nosotros queremos que sea lo más pronto posible la integración y las pruebas y arranque, pero eso lo va a determinar la seguridad”. Por su parte el ingeniero Alejandro Villalobos Hiriart, ex-funcionario de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, publicó en la página del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., una fecha tentativa de operación. “Por todas las consideraciones anteriores, se estima que la producción de petrolíferos, al menos en un 60% de la capacidad nominal de la refinería, será hasta finales de 2023 o bien hasta 2024”.

Finalmente la refinería fue inaugurada al igual que el aeropuerto de Santa Lucía, sin estar terminada, pero es un hecho que cuando produzca litros de gasolina costarán más a la nación producirlos que adquirirlos en el extranjero, pues la demanda de las gasolinas viene a la baja, el consumo del energético entró en curva descendente por las alternativas de uso de nuevas energías, como es el caso de los autos eléctricos, incluido el mercado mexicano que actualmente cuenta con diecinueve marcas de autos y camionetas de trabajo y sus costos de adquisición vienen a la baja.

Lo que es cierto es que la inauguración del elefante blanco es una ofensiva para el pueblo que no tiene medicinas ni quimios contra el cáncer, el monto –que no final- de la refinería (360 mil millones de pesos) es el doble del presupuestado, sin tomar en cuenta obras periféricas y de mejoras en la zona, por lo que la tasa de retorno de la inversión será totalmente nula.

Criminal resulta la forma de contratación de las obras y adquisición de equipos, la mayoría fue por asignación directa, es decir de manera discrecional, violando la ley, bajo total opacidad, con abundantes señalamientos de corrupción publicados por la organización Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad y múltiples observaciones de malos manejos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así opera el gobierno que enarbola el ‘combate a la corrupción’. La trampa se construyó desde el inicio, Pemex clasificó el caso del negocio de la refinería Olmeca como confidencial, y PTI Infraestructura de Desarrollo, la filial de Pemex creada para la construcción de la obra, no tiene obligaciones de transparentar el uso de recursos que le han sido asignados.

No olvidemos que la construcción de las obras faraónicas (Aeropuerto, Dos Bocas, Tren Maya) fueron cuestionadas por su primer secretario de Hacienda, quien le alertó del daño presupuestal que ocasionaría al país; no lo escuchó, este renunció por dignidad y el Presidente terminó llamándolo neoliberal, hoy las consecuencias de las malas decisiones las estamos padeciendo, el país está sumido en la pobreza, en la inflación, el desempleo, en la inseguridad y no se ha creado nueva infraestructura productiva, el sistema de salud es precario.

El Presidente nos demanda austeridad republicana mientras él derrocha dinero en caprichos.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article MARIO CESAR MACIAS ZUNIGA Gallina negra
Next Article Nuevo proyecto 2022 04 20T092229.265 No descartan una cuarta dosis anti-Covid en Aguascalientes

Noticias Destacadas

Pinta mal el 2026 para sector
Nuestro Estado

Pinta mal el 2026 para sector textil: CETEC

23 de enero de 2026
2 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

rodolfo
Opinión>Rodolfo Franco

La Guerra Contra los Refrescos

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
rodolfo
Opinión>Rodolfo Franco

El patíbulo de la 4T

By 4dmin.H1dr0c4lido
8 Min Read
rodolfo
Opinión>Rodolfo Franco

El Ejército se apropió del país

By 4dmin.H1dr0c4lido
8 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?