13 de agosto de 2022 Now16°C

Dos mil empresas se esfumaron; SEDEC dice que fue “culpa del covid”

Empresas Zombi

Los dos años de pandemia por el Covid-19 dejaron como consecuencia la pérdida de dos mil empresas en Aguascalientes, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, quien detalló que de las seis mil empresas que cerraron al inicio de la contingencia sanitaria, dos mil ya no lograron reabrir sus puertas.

Al respecto, comentó que “lo crítico fue el año 2020 con la pandemia, donde según el censo demográfico de los negocios se perdieron cerca de seis mil unidades económicas, pero también se crearon cerca de cuatro mil al año siguiente, entonces en términos netos tenemos cerca de dos mil empresas que se habían perdido”.

Se trata, dijo, de unidades económicas que van desde una persona que se autoempleó, así como pequeñas y medianas empresas, no obstante, aseguró que actualmente la situación en materia económica es buena y ya no existe esa mortandad, pues ya hay mayor apertura, desde la parte sanitaria, hasta en lo que a la operatividad de los mercados respecta.

Aseveró que actualmente ya no hay mortandad de compañías, incluso, dijo, está creciendo el número de unidades económicas en la Entidad, lo cual se verá reflejado en el estudio que realice la Secretaría de Desarrollo Económico en ese sentido.

“Es sinónimo de la recuperación económica que se dio entre el 21 y principios del 22; realmente ya en 2022 tenemos un crecimiento importante de nuevas unidades económicas, ya lo veremos en el próximo censo, pero ya las condiciones son mejores”.

Agregó que cada vez son más las empresas que están solicitando apoyos ante el SIFIA y que están creciendo su capacidad instalada, lo cual dijo, es sinónimo de que hay en la Entidad una franca recuperación de la economía tras dos años de pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *