lunes, enero 30, 2023
InicioNuestro EstadoDurante la administración de MOS se fugaron 4 reos del Cereso

Durante la administración de MOS se fugaron 4 reos del Cereso

Los centros penitenciarios de Aguascalientes son tan vulnerables que durante los últimos años de la pasada administración estatal se registró la fuga de 4 reos, cuyos casos las autoridades de entonces trataron de hacer pasar como “fugas por errores administrativos”.

Según los registros de la encuestadora TResearch International y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 se notificó la evasión de dos presidiarios y luego el año pasado ocurrió lo mismo en otros dos casos, cuando “los reos entraban y salían del penal como Pedro por su casa”.

En ninguno de los casos hubo reporte de la posible recaptura de las personas que lograron escabullirse de los centros penitenciarios, por lo que al momento se desconoce el estatus de estos casos que pusieron en evidencia la falta de controles internos en las prisiones o incluso la existencia de complicidades para la escapada de los reos, cuyos nombres tampoco se dieron a conocer por las autoridades de Gobierno de entonces ni por las carcelarias.

Por los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se conoció de los dos casos de evasión de reos que se dieron de manera casi continua el año pasado, mientras que las autoridades omitieron los primeros dos casos ocurridos en el año 2019, de acuerdo a los reportes oficiales.

La encuestadora TResearch International, al presentar los números de la evasión de presos en México, reveló que en el país y en lo que va del actual Gobierno Federal se registra un caso de fuga de reos cada 5,916 minutos, sumando en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador un total de 412 escapatorias de presidiarios en todo el país.

En el 2019 ocurrieron 127 casos de reos fugados, para el siguiente año la cifra bajó a 101 y luego en el 2021 volvió a subir a 110, mientras que en lo que va de este año el saldo acumulado es de 74 casos de evasión de presos.

El Estado y la Ciudad de México son estados del país con mayor incidencia de reos evadidos, con un total de 74 y 52 casos en lo que va del sexenio, seguidos de Chihuahua con 37, Nuevo León con 34 y en quinto lugar se encuentra Guanajuato con 24 reos fugados, siguiendo luego Puebla, Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca, con 24, 22, 19, 18, 14, 14, 12, 12 y 11 casos de reos evadidos de las cárceles, respectivamente.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas