Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Ene 19, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
duro impacto deniz 1
Nuestro Estado

Duro impacto para México si Trump cumple la amenaza de los aranceles

Deniz Orduña
27 de noviembre de 2024
3 Min Read
SHARE

En caso de que se impusiera el 25% de aranceles a México como lo anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería una repercusión bastante fuerte, porque ese país es uno de los principales socios comerciales, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.

Por lo anterior frente a dicho panorama la especialista destacó que ambos países deben sentarse a negociar y establecer las responsabilidades que les tocarán a cada uno, así como las repercusiones al ser los principales socios y aliados estratégicos en la guerra comercial con China.

“Dudo mucho que esta amenaza se logre concretar, pueden llegar a un acuerdo, por eso Donald Trump lo está avisando con antelación”, señaló.

En este sentido dijo que Estados Unidos le está pidiendo a México que desarrolle una política para regular la migración que ellos mismos no hacen, además de que el problema de inseguridad provocado por el crimen organizado es compartido por la venta ilegal de armas a estos grupos y el consumo de sustancias ilícitas, “dando más herramientas para continuar con las actividades delictivas”.

La presidenta del Colegio de Economistas apuntó que México exporta el 80% de sus producción a Estados Unidos y se importa casi el 40%, por lo que el aumento de un arancel impactaría sobre todo a sector automotriz, accesorios electrónicos y agropecuarios.

Por lo tanto consideró que existen dos vías, una ellas que las empresas aumenten sus costos, lo que les afectará en la colocación de sus productos en el mercado americano o responder a la implementación de más aranceles a Estados Unidos, aunque los únicos afectados serán las y los mexicanos que consumen productos importados como la gasolina y el maíz. Y como una opción a largo plazo puede ser la búsqueda de nuevos mercados con la integración a otros países.

Asimismo la economista mencionó que desde México se han estado implementando estrategias para la contención de caravanas migrantes y medidas para el tráfico de sustancias, por lo que Estados Unidos habrá de ceder a las negociaciones y buscar un punto de equilibrio.

Y la medida anunciada por Donald Trump es para ejercer presión sobre las políticas migratorias de México y en la realidad no se llegará a implementar el incremento de los aranceles porque implicaría costos comerciales para ambos países.

Por último apuntó que Estados Unidos también habrá de hacer su contra para controlar la venta ilegal de armas a México, ya que los grupos delictivos es donde las adquieren, además de ser los principales consumidores de droga, lo que se llega a convertir en un círculo vicioso.

TAGGED:AguascalientesAmenazaArancelescrimeDafne ViramontesDonald TrumpEstados UnidosImpactoMéxico
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article f.elconfidencial.com original 50c a1d e9f 50ca1de9f96a71639a06752fe0433ff0 El peso mexicano en su peor nivel gracias a la amenaza de Trump
Next Article 458ace73 fe89 442a 89a4 04b891774011 El ‘Potrillo’ usa marcas de lujo en su look

Noticias Destacadas

Alumnos de la UAA realizan investigación sobre biodiversidad en la Entidad
Nuestro Estado

Alumnos de la UAA realizan investigación sobre biodiversidad en la Entidad

19 de enero de 2026
4 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

* El 80% del personal no prestará servicios durante los días en los que se suspendan labores
Nuestro Estado

Armadoras y autoparteras inician en julio paros técnicos

By Matilde Arteaga
4 Min Read
WhatsApp Image 2024 06 19 at 3.17.12 PM
Calientes

Detienen y encarcelan a un sujeto que torturó y levantó a un individuo en Calvillo

By Alberto Tapia
2 Min Read
image 710
México

¿Cómo recibe Sheinbaum el gobierno en materia de seguridad?

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?