Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Ejército de México reconoce ‘precipitación’ en operativo contra hijo de Chapo

Redacción Hidrocálido
18 de octubre de 2019
3 Min Read
Compartir

Ciudad de México – El Ejército mexicano admitió este viernes que hubo "precipitación" en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán y quien es pedido en extradición por EE.UU, en un hecho que desató horas de tiroteos y bloqueos en la ciudad de Culiacán.

"En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia", dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa tras la reunión en Culiacán del Gabinete de Seguridad.

Este jueves, Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de Ovidio Guzmán.

El titular de la Sedena dijo que el operativo buscaba detener a Ovidio Guzmán, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

"Efectivamente existe una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado", apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

No obstante, este comando -que habría detenido al menos 14 relevantes narcotraficantes en los últimos meses- omitió "el consenso de sus mandos superiores" y además carecía de una orden de registro.

"Ante la violencia generalizada que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó que se retiraran del domicilio" para acabar con esta operación "precipitada y mal planeada", apuntó Sandoval.

En una incómoda rueda de prensa, Sandoval explicó que se entró en una vivienda sobre las 15.45 hora local y se identificó al hijo del Chapo, estando dentro de la casa hasta aproximadamente las 17.00 hora local.

Poco después de este hecho, se dieron los disturbios en toda la ciudad, por lo que el Gabinete de Seguridad tomó "por unanimidad" la decisión de "retirar al personal" de este inmueble.

"Formalmente no hubo una detención", puntualizó el militar.

A lo que Durazo indicó: "Estamos corrigiendo precisamente la información", además de defender la política de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y asegurar que se diría toda "la verdad" sobre lo acontecido el jueves.

Durazo afirmó que hoy Culiacán está regresando "paulatinamente a una relativa tranquilidad" y añadió que "no hay ningún pacto, absolutamente ningún pacto, con el crimen organizado".

Y tampoco hay "falta de Estado ni ausencia de Gobierno", remarcó.

Minutos antes de esta rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán poco después de ser retenido en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Despide Karina la soltería
Siguiente Gael García Bernal: “Todos somos responsables de la violencia en México”

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Coronavirus: México acumula 51,633 contagios y 5,332 muertos

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Ya pasó un mes desde que desaparecieron estas 4 niñas

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

AICM explica que jubilados de Mexicana ocupaban “ilegalmente” espacio

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?