Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, Mar 15, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
image 176
Mundo

El avión accidentado en Brasil voló en condiciones de acumulación de hielo

4dmin.H1dr0c4lido
6 de septiembre de 2024
4 Min Read
SHARE

El informe preliminar sobre el accidente del avión de la aerolínea Voepass que dejó 62 víctimas el pasado 9 de agosto en Brasil indica que el aparato voló en condiciones «severas» de acumulación de hielo en su fuselaje durante una hora, pero los investigadores aún no confirman si ésta fue la causa de la tragedia.

De acuerdo con el informe divulgado este viernes por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), el avión que cayó en un condominio de viviendas en Vinhedo, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, perdió el control y comenzó a caer luego de que sus pilotos encendieran al menos tres veces el sistema que quiebra el hielo en el fuselaje.

Estos datos, sin embargo, son preliminares y no permiten confirmar aún que esa fue la causa del accidente, lo que los investigadores intentarán verificar con nuevas informaciones, aclaró el director del Cenipa, brigadier general Marcelo Moreno.

«Por la complejidad de la investigación tenemos que agotar todas las demás hipótesis. Lo que tenemos de hecho hasta ahora es que la aeronave no tenía nada que le impidiera despegar; que estaba certificada para volar en condiciones de formación de hielo; que la tripulación estaba entrenada para volar en esas condiciones y que en ningún momento declararon una emergencia», dijo.

Según los investigadores del organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), los pilotos conocían desde antes de despegar las difíciles condiciones meteorológicas, ya que los servicios alertaban sobre la alta posibilidad de formación de hielo en alturas entre 12.000 y 20.000 pies, y el avión voló a 17.000 pies.

Los servicios meteorológicos también alertaron sobre la caída de la temperatura y la alta humedad en la ruta del avión, que son condiciones propicias para la acumulación de hielo.

Esas condiciones fueron comprobadas por los datos de los grabadores de vuelo (cajas negras) y hasta el copiloto llegó a comentar dos minutos antes del accidente que había «bastante hielo».

El informe también reveló que los propios pilotos llegaron a comentar durante el vuelo sobre algún problema en el sistema de prevención de formación de hielo y que volaron durante seis minutos sin la herramienta encendida, aunque aún no se sabe el motivo.

«Hay un comentario en que uno de los tripulantes indica que habría una falla en el sistema de deshielo, pero esa información no fue confirmada en el sistema de datos», aclaró Moreno.

De acuerdo con el informe, al recibir la autorización para dirigirse al aeropuerto de Sao Paulo y aterrizar, el avión inició una curva hacia la derecha con una inclinación de 32 grados, pero enseguida giró súbitamente hacia la izquierda con inclinación de 52 grados y nuevamente hacia la derecha con inclinación de 94 grados.

Los investigadores dijeron que aún no saben si tales maniobras fueron hechas por el propio piloto para intentar controlar la nave o si fueron consecuencia de la inestabilidad del aparato.

Enseguida la aeronave cayó en barrena, con cinco giros sobre su eje antes de estrellarse en tierra.

El avión accidentado, un bimotor de modelo ATR-72-500 y fabricación francesa, cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y São Paulo con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, y se estrelló cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar a su destino.

Pese a caer en un área residencial, el aparato se precipitó en los patios traseros de un conjunto de viviendas sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra. 

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article image 175 Las autoridades de Georgia (EE.UU.) acusan a tres menores por amenazas de tiroteo escolar
Next Article image 177 Trump promete pena de muerte para asesinos de policías, narcotraficantes y proxenetas

Noticias Destacadas

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado
Nuestro Estado

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado

14 de marzo de 2026
6 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

La campaña de Biden alerta sobre los planes de Trump para prohibir el aborto en todo EEUU
Mundo

La campaña de Biden alerta sobre los planes de Trump para prohibir el aborto en todo EEUU

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
image 67
Mundo

El Salvador felicita a México y pide profundizar en las relaciones por el bien común

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
hidro 3 171359
Mundo

Nueva York supera a España en casos de COVID y se afianza como el gran foco

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?