Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal

El cómic latinoamericano busca su identidad en acontecimientos históricos

Oliver Rivera
6 de julio de 2019
4 Min Read
Compartir

Gijón, 6 jul (EFE).- El cómic latinoamericano está en un proceso de transición en el que busca su identidad en la narración de acontecimientos históricos de la región, según mantienen distintos directores de festivales de ese género.

Los ilustradores y autores de historietas de los países del cono sur tienen que enfrentarse a la competencia “feroz” de las grandes producciones de Estados Unidos y Japón, y tal vez por eso han decidido narrar su propia cultura para hacerse un hueco en un mercado reducido.

El cómic, como género, está obligado a cambiar no sólo su lenguaje, sino también su soporte y ya no solo se publica en papel, sino también en las paredes de las ciudades y en la televisión en forma de series de animación.

A estas conclusiones han llegado este sábado los directores de los festivales “Viñetas con altura”, de Bolivia, Alexandra Ramírez; del Calicómix de Colombia, José Campoh, y de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle.

“No todo va a ser Spiderman. El cómic está entrando en el debate ideológico y político y se desarrolla en otros medios más allá del formato en papel tradicional”, ha dicho el responsable del festival gijonés.

En una rueda de prensa en la que se abordó la situación del género en latinoamérica, Ramírez y Campoh han coincidido en valorar las producciones de Argentina y México como un faro que ilumina el camino a seguir.

El director del festival colombiano ha explicado que la realidad actual de su país, que intenta dejar atrás una larga secuela de violencia, es una importante fuente de inspiración para los autores de historietas.

El cómic colombiano puede entenderse desde una perspectiva histórica que pivota sobre la violencia desde los “tiempos de la colonia” hasta la actualidad, ha indicado Campoh.

La directora de “Viñetas de altura” ha destacado que la cultura del altiplano ocupa cada vez más un lugar destacado en el que el punto de inflexión ha sido la publicación de obras en lenguas indígenas como el aimara y el quechua.

Cada vez con mayor frecuencia se encuentran en las librerías cómics bilingues en español y alguna de las lenguas de los distintos territorios.

También la emancipación de la mujer está encontrando en el cómic que se publica en Bolivia una plataforma de reivindicación, ha explicado.

En ese contexto, el personaje de “Rosa la poderosa”, una mujer de raíces indígenas que practica boxeo, ha creado un proceso de identificación de las mujeres que reivindican “hacer lo que les place” prescindiendo de los roles establecidos en “un país machista como Bolivia”.

Alexandra Ramírez ha añadido que el festival que dirige busca acompañar este proceso de transición del género con la publicación de nuevas autoras, organización de exposiciones y la difusión en internet.

La editorial creada en el marco del festival “Viñetas con altura” ha publicado un primer libro compilado de varios autores, titulado “Toda la nieve bajo el sol”, que “de alguna manera preserva las lenguas indígenas”.

La directora del certamen ha anunciado que para agosto próximo se editará un segundo libro en el que el 90 por ciento de las obras están firmadas por mujeres.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior La Alianza del Pacífico reafirma su vocación global y la aproximación a otros mecanismos
Siguiente El cómic latinoamericano busca su identidad en acontecimientos históricos

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

La guelaguetza 2022 superó la derrama económica de 2019

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
PDF

PDF Portada 9 de Noviembre de 2020

Redacción Hidrocálido
0 Min Read
México

Profesor de Derecho en Veracruz convoca a usar falda al asistir a clases

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?