jueves, febrero 2, 2023
InicioNuestro EstadoEl Llano y San José de Gracia, amagados por el crimen organizado...

El Llano y San José de Gracia, amagados por el crimen organizado por falta de policías

Municipios de El Llano y San José de Gracia son amagados por el crimen organizado ante la baja cantidad de policías; sus habitantes son intimidados por grupos armados en los linderos de su territorio.

San José de Gracia, a pesar de ser un municipio pequeño, lucha contra los problemas sociales y económicos, aunque una salvación para ellos fue la llegada del Cristo Roto, pues motivó la visita de peregrinaciones para dejar buena derrama económica. Sin embargo, la venta de narcóticos no se puede combatir en la localidad, reconoció su alcalde Luis Manuel Reyes González; “la venta de droga no la podemos combatir, tenemos policías, pero mejor que se dediquen a prevenir actos delictivos de menor grado”.

Aunque uno de sus problemas esenciales fue por momentos la situación financiera en el período del alcalde Armando Rodríguez (finado), porque dejó diversos adeudos, entre ellos el pago al ISSSPEA, la red de agua potable, la recolección de basura, entre otros más. Sus adeudos estaban estimados en cerca de 30 millones de pesos; “sí hubo malos manejos de recursos, por eso estábamos muy preocupados por las deudas, se le debían 3 millones de pesos al ISSSPEA, las plantas tratadoras de 8 millones de pesos, y yo era tesorero de la administración en el período de la alcaldesa María Cristina González (esposa de Armando Rodríguez) y pagué 5 millones de pesos por el tema del ISSSPEA, y sí hubo mucho rezago y malos manejos de dinero, hay muchas obras incompletas”, reconoció el alcalde.

Estas irregularidades pusieron en tela de juicio la tranquilidad en el municipio, en tanto, las obras no prosperaban y la situación económica se iba en picada, aunque en el tema de los visitantes al Cristo Roto beneficiaba a los comerciantes, pero ahora el problema principal es la inseguridad, donde la venta de droga no se puede combatir, ni el alcalde tiene los medios para hacerlo, “le voy a decir a la Fiscalía General del Estado que se encargue de venir a atacar lo de la venta de droga, porque ahí yo no me meto, y nuestros policías municipales no pueden combatir eso”, así lo reconoció su alcalde Luis Manuel Reyes González.

En tanto, otro de los municipios donde también viven inseguridad por la delincuencia organizada es el municipio de El Llano, donde con menos de 50 policías luchan contra la inseguridad generada por el crimen organizado. Hace un par de meses un grupo de sujetos armados llegó a ejecutar a una persona presuntamente escondida en una zona de “un palenque clandestino”, dijo su alcalde César Pedroza Ortega, “cuando llegué a la Presidencia en el 2014 había 26 policías y ahorita hay 46, y se pretende lleguemos a 75 elementos”. Consideró como urgente la llegada de más uniformados para evitar se extienda la presencia de grupos delictivos y los policías tengan más descanso con jornadas de labores de menos de diez horas por turno. Por lo pronto ya fueron solicitados diez elementos para este 2023. Sin embargo, la delincuencia organizada pone contra la pared a las corporaciones al verlos inferiores en número y armamento. Por tal razón sólo esperan el refuerzo con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, donde en Aguascalientes se tienen asignados alrededor de 2 mil elementos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más Leídas