Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

AMLO dice que el arresto del Marro es “muy importante”

Redacción Hidrocálido
2 de agosto de 2020
4 Min Read
Compartir

México, 2 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la detención este domingo del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, es un hecho “muy importante” y aseguró que su Gobierno no protegerá a ningún grupo del crimen organizado.
“La Secretaría de la Defensa Nacional con el apoyo del Gobierno del estado lograron esta detención que es importante, muy importante”, expresó el mandatario en un mensaje en vídeo en el Palacio Nacional de México difundido a través de redes sociales.
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que fue informado alrededor de las 6.00 horas (11.00 GMT) de la detención del Marro, quien convirtió a Guanajuato “en el estado más violento del país”, dijo.
El mandatario recordó que esta región del centro del país concentra el 15 % de los asesinatos y culpó este nivel de violencia a “las complicidades y las componendas con las autoridades municipales y estatales” del crimen organizado.
“Se ha acabado aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse de forma pareja”, reivindicó el mandatario, quien ligó el crecimiento de los cárteles a la corrupción de administraciones anteriores.
Recordó que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que ejerció durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre por presuntamente hacer negocios con el Cártel de Sinaloa.
Esta misma semana, una corte federal de Nueva York acusó también a dos exaltos oficiales de seguridad pública del país, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, que trabajaron con García Luna.
López Obrador subrayó que ambos “fueron premiados por el Gobierno de Calderón como los dos mejores policías de México”.
“Se simulaba que se combatía el narcotráfico pero solo a los que no tenían acuerdo con el Gobierno y se cometieron muchas atrocidades”, aseveró López Obrador.
El Marro fue arrestado esta madrugada junto a ocho colaboradores en dos domicilios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Guanajuato) en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.
El Gobierno de López Obrador buscaba a El Marro desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país.
A finales de junio, el Marro difundió un vídeo en el que, entre sollozos, prometió venganza contra el Gobierno por el arresto de una treintena de miembros de su organización, entre ellos su madre.
Poco después, el Cártel Santa Rosa de Lima perpetuó un ataque contra un centro de rehabilitación de Irapuato, en Guanajuato, donde mataron a 27 pacientes.
La captura este domingo de El Marro abre la incógnita de si se logrará reducir la violencia del estado de Guanajuato.
El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.
Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Asesinan en el sur de México a periodista escoltado tras recibir amenazas
Siguiente Dorlan Pabón y Hugo González violan aislamiento y no jugarán ante León

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

De Política y Cosas Peores

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
Blog

Gobierno de México se disculpa por matanza de 45 indígenas de Acteal en 1997

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Blog

López Obrador descarta rebrotes y desea recobrar la libertad ‘a plenitud’

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?