07 de agosto de 2022 Now27°C
Redacción15/05/20225min1083

El profe “Peters” y otros memes por el 15 de mayo

Día del Maestro Peters
Pese a que la UNESCO señala el 5 de octubre como el Día Mundial de los Maestros, en México los celebramos el 15 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Este domingo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y en redes sociales los usuarios no dejaron pasar la fecha para sacar memes y felicitarlos en su día.

Algunos aprovecharon la imagen del maestroEl Peters” de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, que esta semana se volvió viral al protagonizar una pelea con un alumno apodado “Puños de Oro“.

La pelea causó furor en redes sociales.

A puñetazos, jalones y empujones, “El Peters” y el “Puños de Oro” se enfrentaron ante la vista de decenas de jóvenes, quienes no dudaron en grabar el enfrentamiento.

Las imágenes del profe “Peters” hoy se volvieron el emblema para las felicitaciones por el Día del Maestro.

Origen del Día del Maestro

El Día del Maestro tiene como objetivo honrar a quienes se han preocupado por el desarrollo de la educación, tanto en México como en otras partes del mundo. Pese a que la fecha fue inaugurada el 5 de octubre de 1993, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en nuestro país se asignó el 15 de mayo

La UNESCO fundó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Maestros. En 1996, la organización realizó una recomendación con respecto a la los derechos y obligaciones de los docentes, integrados por las responsabilidades que demanda su profesión y aspectos relacionados con la contratación, condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El origen de la celebración en nuestro país comenzó en 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al congreso para celebrar al personal educativo y dignificar su trabajo.

De acuerdo con la UNAM, los diputados hicieron un llamado de atención con respecto a las injusticias laborales que vivían los profesores y se estableció una ley de dos artículos. El primero declaraba el 15 de mayo como el Día del Maestro, y el segundo promulgó que los padres llevaran a sus hijos a las casas de los docentes para rendirles homenaje de gratitud.

Por ende, también se consideró la suspensión de las clases y las tareas laborales de la fecha.

Una vez que el proyecto fue aprobado en el Senado, el presidente Venustiano Carranza dio el consentimiento y se publicó de forma oficial el 3 de diciembre de 1917. Al año siguiente comenzó la celebración en el Distrito Federal y posteriormente se unieron otros estados.