03 de julio de 2022 Now27°C
Redacción Hidrocálido04/05/20224min3206

Empleados buscan flexibilidad, trabajo a distancia y salud mental

Godínez Suicidas
"La pandemia permitió a los trabajadores desarrollar la capacidad de reflexionar sobre cómo gestionar el tiempo, sus actividades y su vida personal."

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años de pandemia, los trabajadores mexicanos marcan el camino sobre las necesidades que necesitan priorizar en un empleo, entre ellas la flexibilidad, el cuidado de la salud mental y las postulaciones a puestos a distancia, de acuerdo con ManpowerGroup.

“Cada revolución trae oportunidades y nuevos desafíos. El contexto laboral de hoy vive una transformación que involucra desde la tecnología hasta la cultura de las empresas y con ello el rol que los trabajadores tienen” destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y Caribe.

Priorizar la flexibilidad es lo más valorado en el mundo del trabajo. Tener la posibilidad de contar un horario que se amolde a los intereses personales para poder conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

De acuerdo con el estudio The Great Realization, de ManpowerGroup, 45% de los talentos encuestados aseguró que para ellos es importante poder elegir las horas de inicio y finalización de su jornada laboral, mientras que el 36% quiere poder tener más días de vacaciones.

“La pandemia permitió a los trabajadores desarrollar la capacidad de reflexionar sobre cómo gestionar el tiempo, sus actividades y su vida personal. Una reflexión que los impulsa a tomar acciones clave en la búsqueda de oportunidades, que se ajusten a priorizar el equilibrio personal y profesional”, apuntó Alberto Alesi.

También a raíz del confinamiento la salud mental se posicionó como eje de las necesidades de las personas. El 50% de los trabajadores está consciente que puede evaluar el cambio de trabajo si consigue una oferta que ofrezca más mecanismos y herramientas para cuidar de su salud mental.

“El trabajo durante la pandemia se vinculó como nunca antes con la vida personal. Al mismo tiempo, la incertidumbre que se vivió hizo que muchas personas se replantearan qué sentido tiene el trabajo en sus vidas”, explicó el director general de la empresa especializada en recursos humanos.

Los trabajadores se rehúsan a perder el benefició del home office. Optar por esquemas de trabajo 3-2-2 (tres días de oficina, dos de trabajo a distancia y dos de descanso) es una realidad para 30% de los empleadores en México, y un 15% optan por un Home Office permanente.

Según la encuesta denominada: “Lo que los trabajadores quieren”, llevada a cabo por ManpowerGroup, cuatro de cada 10 colaboradores quiere elegir qué días trabajan de forma remota y tener la flexibilidad de cambiar esos días cada semana.

“Incluso, son cada vez más los profesionales que quieren postularse a posiciones alejadas de su lugar de origen ahora ya con la opción de seguir viviendo en sus ciudades, sin tener que laborar de manera presencial en una oficina los cinco días de la semana”, concluyó el directivo.

El reto para las empresas ahora es reconocer estas demandas, incorporar cambios en la cultura organizacional para atender los nuevos requerimientos laborales y así garantizar la seguridad y lealtad del colaborador. El valor del trabajo está cambiando, y las compañías tienen que adaptarse, porque hoy es el trabajador el que está en el centro de escena.