Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

En busca de líderes latinos en el sistema educativo

Redacción Hidrocálido
13 de diciembre de 2019
6 Min Read
Compartir

Tucson (AZ), 13 dic (EFEUSA).- Los latinos representan uno de los grupos de estudiantes de mayor crecimiento en el país, sin embargo son muy pocos los que forman parte de las directivas de distritos escolares, colegios comunitarios y universidades, entidades donde se toman decisiones que impactan en su futuro.

De cara a un cambio a corto y largo plazo, el grupo Latino Lideres en Educación en Arizona, o también conocidos como All in For Education, ha empezado en este estado, y con miras a su ampliación al resto del país, una caza de talentos hispanos que puedan evitar esa falta de representatividad.

“Es un problema nacional, un problema social, pero se agudiza en el estado de Arizona debido a la explosión de la población hispana en este estado durante los (años) 80”, dijo Efe Luis Ávila, fundador del grupo, sobre la ausencia de representación.

De acuerdo a cifras recientes de la Oficina del Censo, a nivel nacional entre los años 1996 y 2016 el número de estudiantes latinos inscritos en escuelas públicas, colegios y universidades se duplicó, pasando de 8,8 millones a 17,9 millones, y en la actualidad constituyen el 22,7 % del total de la población estudiantil.

Los escolares hispanos en Arizona son cerca del 50% del total, sin embargo solo 3 latinos figuran entre las 32 personas que forman parte de la Mesa Directiva de Educación del Estado de Arizona, así como de la Junta de Regentes de las Universidades y la directiva de Escuelas Chárter.

“Los resultados estatales sobre el aprendizaje de la población latina en Arizona está muy por debajo del rendimiento de otros estudiantes”, señaló Ávila.

Agregó que ello se debe en gran medida a que en los últimos años directivos “que no tienen ninguna experiencia” con la comunidad latina toman decisiones sobre cómo educar a estos estudiantes.

All in for Education está elaborando una lista de 50 posibles latinos que reúnan las condiciones para ser candidatos a ocupar puestos clave en esas mesas directivas, en alguna de las cuales, como la Junta de Regentes de las Universidades, las plazas son nombradas por el gobernador de Arizona.

“Buscamos personas influyentes para que los legisladores y el mismo gobernador los puedan poder en estos puestos”, explicó Ávila, quien agregó que han presentado su proyecto al gobernador estatal, Doug Ducey, que se ha mostrado muy interesado en la iniciativa.

Marco Davis, presidente y gerente general del Instituto Congresional del Caucus Hispano, dijo a Efe que pocos latinos forman parte de las juntas directivas de educación en sus estados porque no cuentan con los recursos o no forman parte de las redes que los puedan acercar a estos nombramientos.

“En Arizona tenemos una falta de líderes latinos, estamos mal representados desde las juntas directivas de los diferentes distritos escolares”, dijo a Efe Armando Ruiz, uno de los tres latinos que actualmente forman parte de la mesa directiva del Departamento de Educación de Arizona.

Ruiz, quien fue nombrado en enero por Ducey, aplaudió el trabajo para solventar esa falta de representatividad, pero cree que se debe trabajar a corto y largo plazo.

Por ello, en la próxima sesión legislativa presentara su propuesta “poder plus” que busca dar el poder a todos los padres en Arizona de decidir el tipo de educación que sus hijos recibirán.

“El estado paga un dinero a las escuelas públicas para que eduquen a los niños, sin embargo si este dinero se les da a los padres ellos van a decidir si quieren que sus hijos vayan a una escuela pública, una escuela chárter o una escuela privada”, dijo Ruiz, uno de los promotores del establecimiento de escuelas chárter en el estado.

Arizona actualmente cuenta con el programa ESA, por sus siglas en inglés, por el que los padres de estudiantes que han recibido un grado F o D por el bajo rendimiento pueden pedir al estado que les den el dinero que se paga a la escuela pública por la educación de sus hijos e inscribirlos en escuelas privadas.

Ruiz considera que de esta forma las escuelas y las juntas directivas tomaran más en cuenta las necesidades de los padres latinos y de sus hijos, un plan que considera podría aplicarse muy bien en otros estados

En su opinión, es urgente lograr un cambio ya que se está perdiendo una “generación” completa de estudiantes latinos que será muy difícil de recuperar si no se les da las opciones y los recursos para recibir una educación de calidad.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Jueces reclaman independencia sobre programa que devuelve migrantes a México
Siguiente Botín, Santilli y Marques de Almeida, entre las 100 mujeres más poderosas

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Recibe Cámara de Diputados iniciativa en materia de Guardia Nacional

By
Redacción Hidrocálido
0 Min Read
México

No habrá aumento al precio de la tortilla

By
Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

López Obrador pide a sus críticos ‘no meterse’ con su esposa

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?