Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
"En CNDH 'estamos con la transformación'": Rosario Piedra
México

“En CNDH ‘estamos con la transformación'”: Rosario Piedra

Carlos Camacho
24 de enero de 2024
3 Min Read
La comisionada Presidenta de la CNDH, señala que, en 2023, se generaron 152 mil documentos de quejas de los cuales 70 mil han sido atendidos
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).-

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que “sin titubeos”, el organismo autónomo a su cargo está con la cuarta transformación.

Al rendir su informe anual de labores ante la Comisión Permanente, señaló que son tiempos de definiciones, por lo que la CNDH estará del lado de la 4T, lo cual aseguró, permitirá dejar cimientos institucionales firmes y evitar regresiones.

“Son tiempos de definiciones, y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, por lo cual dejaremos cimientos institucionales firmes, para evitar cualquier tentación de regresión”, declaró.

Ante las y los legisladores que integran la permanente, Piedra Ibarra señaló que en un país como México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos, y sostuvo que durante el año que inicia se avocarán a esa lucha: “Trabajando contra la desigualdad, y también contra la corrupción, así será como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo será una realidad”.

La comisionada Presidenta de la CNDH, señala que, en 2023, se generaron 152 mil documentos de quejas de los cuales 70 mil han sido atendidos “de manera inmediata y eficaz para poder atender la progresividad de los derechos humanos”.

Agregó que 13 mil expedientes anteriores se han resuelto y concluidos, y como ejemplo refirió que en 2019 se tenían mayor número de expedientes sin atender, mientras que en 2023, se redujeron los expedientes pendientes y teniendo en sí solo abiertos los expedientes de las recomendaciones que están en proceso.

“Los números lo evidencian. Nunca en toda su historia, la CNDH ha trabajado como lo está haciendo ahora. Del total de las recomendaciones emitidas por esta Comisión desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17% se emitieron en la actual gestión, en sólo 4 años. Y contadas a partir de que es órgano autónomo, más del 45%. También en sólo 4 años superamos el número de todas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes de 2019”, declaró.

La comisionada aseveró que no existe una sola Institución Nacional de Derechos Humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados de los que dio cuenta: “Más de una recomendación emitida cada uno de los días del año 2023, 371”.

Lo anterior, destacó, “con el menor presupuesto que ha tenido esta Comisión desde hace muchos años”.

“En 2024 tendremos el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017, incluso menor si consideramos los índices inflacionarios. De ese tamaño ha sido nuestro compromiso con la austeridad”, sentenció.

TAGGED:4TCNDHMéxicoRosario Piedra
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior AMLO rechaza responder a Maru Campos por "grosera" AMLO rechaza responder a Maru Campos por “grosera”
Siguiente Claudia Suárez será encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE Claudia Suárez será encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Layda Sansores y Adela Micha en pelea por presunta conversación en Whatsapp

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Gobierno devuelve a inmigrantes al interior de México

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Los 350.000 alumnos de la UNAM inician nuevo curso a distancia por pandemia

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?