En la concentración a favor de Xóchitl Gálvez en la Plaza de la Patria, quedó de relieve que la aspirante presidencial cuenta con el respaldo ciudadano y el clamor fue en el sentido de que la esperanza ha cambiado de manos y ahora es Xóchitl Gálvez, cuyo nombre fue repetido por miles de ciudadanos concentrados en este espacio público, la mayoría vestidos de rosa, para formar parte de la marea rosa que se dio cita desde el Ángel de la Independencia a las plazas principales del país.
La multitud reunida en la Plaza de la Patria coreaba varias consignas, entre ellas: “Xóchitl, chingona, ya eres mi campeona”, “Aguas con Xóchitl” y “Xóchitl presidenta”, entre otras frases que asomaron a los labios de la multitud, que fue invitada desde el pódium a formar la “X” de Xóchitl con las banderas de México, misma que fue retratada por un dron que ex profeso se encontraba en la Plaza de la Patria para captar el momento.
Minutos después, en una pantalla gigante se transmitió el acto en el Ángel la Independencia, en donde la aspirante presidencial recibió la constancia como coordinadora del Frente Amplio por México, entre aplausos y gritos de apoyo de los ciudadanos e integrantes del PRI, PAN y PRD que se dieron cita en la Exedra de la Plaza de la Patria este domingo.
En este mitin quedó de manifiesto que el que Gálvez sea la coordinadora del Frente Amplio es un triunfo de los ciudadanos, no de los partidos.
A nombre del Comité de Acción por México, Luis Fernando Landeros dio las gracias a los más de 68 mil ciudadanos que se registraron oficialmente en la plataforma del Frente Amplio y que participaron en un ejercicio inédito e histórico en el que los partidos PRI, PAN y PRD abrieron las puertas a los ciudadanos para que tomaran la decisión que antes sólo les correspondía a ellos, y “eso, déjenme decirles, es histórico, porque de ahora en adelante la sociedad civil organizada tomará decisiones que por supuesto nos incumben a todos, como es la decisión de la persona o personas que participarán en los procesos electorales y que eventualmente se convertirán en nuestros representantes populares”.
El proceso empezó hace 65 días y el diálogo desembocó en la conformación de un comité que a su vez, se replicó en las 32 entidades del país, en donde se realizaron consultas casa por casa y telefónicas, y celebró ese proceso independiente de la ciudadanía en donde demostró su amor por México durante las tres etapas del procedimiento, que desembocaron en que Xóchitl Gálvez fuera la que obtuviera el mayor porcentaje y quedara como la coordinadora del Frente, quien recibió su constancia en la capital del país y al mismo tiempo fue aclamada por los asistentes que siguieron la transmisión en la pantalla gigante colocada en la Plaza de la Patria.