Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Estado de Washington demanda al Gobierno por detener migrantes en tribunales

Redacción Hidrocálido
18 de diciembre de 2019
3 Min Read
Compartir

Portland (OR), 17 dic (EFEUSA).- El Procurador General del estado de Washington, Bob Ferguson, demandó este martes a la administración del presidente Donald Trump por arrestar inmigrantes dentro y cerca de los tribunales, una práctica que considera perjudicial para la seguridad pública y el sistema de justicia del estado.

“Si los funcionarios de inmigración pueden demostrar que sus arrestos en los juzgados sólo atacan a criminales peligrosos, abandonaré esta demanda”, dijo Ferguson en un comunicado que emitió su Oficina.

“Pero no lo harán, porque no pueden. El Gobierno federal ha arrestado a muchas personas que simplemente intentan acceder a la justicia para ellos o sus familias y (el arresto) es ilegal, nos hace a todos menos seguros y debe detenerse”, agregó.

Desde 2017, las autoridades de inmigración han arrestado a cientos de inmigrantes en o cerca de los tribunales en Washington.

En enero de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió formalmente una directiva y “preguntas frecuentes” admitiendo sus intervenciones en los tribunales.

Los documentos de DHS sugieren que los arrestos en las cortes se dirigen a individuos específicos, incluidos aquellos con “condenas penales, miembros de pandillas, amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública”.

Contrariamente a lo que afirman los funcionarios de inmigración, la evidencia muestra que estos arrestos no se limitan a personas peligrosas.

Muchos fueron víctimas de delitos o comparecieron ante el tribunal por cargos no violentos, como delitos de tránsito, sin antecedentes penales. Otros estaban allí para registrar vehículos motorizados, pagar multas de tránsito o acompañar a un pariente al juzgado.

Algunos de ellos son arrestados cuando comparecen en los tribunales para protegerse contra la violencia, esperando órdenes de protección contra sus abusadores.

La Oficina del Fiscal General de Washington descubrió evidencia en todo el estado de que la conducta del DHS hace que testigos, víctimas y otras personas se nieguen a ingresar a los tribunales, algo que reduce la seguridad pública.

El fiscal del condado de Thurston, Jon Tunheim, declaró que “específicamente, las víctimas de violencia doméstica indocumentadas han expresado a sus defensores que ya no se sienten seguras al denunciar abusos a las autoridades por temor a la deportación”.

“Esto los deja a ellos y a su familia en alto riesgo de abuso. Los perpetradores con estatus legal usan ese privilegio como una táctica de control adicional contra las víctimas indocumentadas al amenazar constantemente con deportarlos y separarlos de sus hijos”, agregó Tunheim.

La demanda de hoy es la número 53 contra la administración Trump por parte del procurador general del estado de Washington. Hasta el momento, Ferguson no ha perdido ningún caso.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior El juez mantiene García Luna en prisión sin fianza y lo traslada a Nueva York
Siguiente Mueren 7 civiles y un miembro de Guardia Nacional en choque armado en México

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Tren Ligero se queda sin servicio en cuatro estaciones

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Investigan choque que dejo 4 muertos y 7 lesionados en Chiapas

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

“No hace falta ser doctor en Economía para saber administrar bien”

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?