Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas: Amnistía Internacional
México

Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas: Amnistía Internacional

Redacción Hidrocálido
8 de marzo de 2024
3 Min Read
Compartir

El Estado mexicano persiste en su postura de estigmatizar a las colectivas feministas y en mantener una ominosa distancia, el cerco establecido alrededor de Palacio Nacional es clara muestra de ello, afirmó Amnistía Internacional (AI) en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M).

En un comunicado, advirtió sobre las graves omisiones en que incurre el Estado mexicano en su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la vida, al libre tránsito seguro y a vivir libres de violencia.

“Hoy, Amnistía Internacional marcha nuevamente, codo a codo, con las cientos de colectivas que este 8M reivindican los logros obtenidos por las mujeres que nos precedieron en la lucha –activistas, académicas, legisladoras, mujeres de pueblos originarios, madres de víctimas de feminicidio, mujeres buscadoras, entre muchas otras–, quienes con una gran persistencia y convicción lograron cambios estructurales en pro de los derechos de las mujeres”, dijo.

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México apuntó que “en esta marcha recordamos a las mujeres víctimas de la terrible violencia de género que les costó la vida. Hoy gritamos sus nombres, y nuestra voz sirve para reclamar al Estado la deuda que tiene con todas las víctimas de feminicidio y con sus familias, que no cejan en su demanda de justicia, verdad, reparación integral del daño y garantías de no repetición”.

“Este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas, ha persistido un discurso que las estigmatiza y descalifica. Hoy denunciamos esta grave situación, así como la política fallida que por más de tres décadas no ha podido frenar la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad laboral, salarial y el acceso a servicios de salud dignos, entre muchos otros derechos que garanticen una vida digna para las mujeres en este país”, agregó.

Y agregó: “Es cierto que ha habido avances como el acceso de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, así como en el acceso de las mujeres a espacios laborales y de toma de decisiones. Sin embargo, el Estado mexicano nos queda a deber mucho todavía en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expuso que 2023 concluyó con 3 mil 429 asesinatos de mujeres (homicidios dolosos más feminicidios).

Dijo que, en estos casos, como en miles más, persiste la impunidad, así como un trato indolente de las autoridades para las familias de las víctimas, como lo documentó Amnistía Internacional en su informe “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”.

TAGGED:8 de marzoAmnistía InternacionalDía Internacional de la MujerFeministas
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Xóchitl Gálvez se compromete con madres buscadoras Xóchitl Gálvez se compromete con madres buscadoras
Siguiente Feministas colocan su propia bandera tricolor Feministas colocan su propia bandera tricolor

Noticias Destacadas

Siguen los ceses al interior del PJF
Nuestro Estado

Siguen los ceses al interior del PJF

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

López Obrador quiere dejar uno de los mejores sistemas de salud del mundo

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue hospitalizado

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Al T-MEC le quedarían 10 años de vida
México

Al T-MEC le quedarían 10 años de vida

Agencia El Universal
Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?