martes, octubre 4, 2022
InicioMundoExige viuda de Javier Valdez extraditar al "Mini Lic"

Exige viuda de Javier Valdez extraditar al “Mini Lic”

CULIACÁN, Sin., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La viuda del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado de varios disparos en el mes de mayo del 2017 en Culiacán, Griselda Triana demandó que las autoridades mexicanas, gestionen la extradición de Estados Unidos del autor intelectual del homicidio del periodista, Damaso López Serrano “El Mini Lic”.

En su cuenta de Facebook, cuestiona que esta persona que ordenó asesinar a su esposo, en cuestión de horas quedará libre al convertirse en testigo protegido en la Unión Americana, bajo el argumento de estar arrepentido de sus acciones y de temer por su vida si regresa a México.

Griselda Triana, en su breve mensaje al conocer que una corte federal de San Diego, California, lo sentenció a 72 meses de prisión por el delito de tráfico de drogas que lo coloca a estar cerca de alcanzar su libertad, se preguntó: “¿y la justicia para Javier, de sus colegas periodistas y nuestro dolor?”.

En enero del 2021, durante la develación del busto del finado, Valdez Cárdenas, a un costado del atrio de catedral, en la capital de Sinaloa, se plasmó que renacía la esperanza de que su asesinato no quedaría impune, con la liberación de la orden de aprehensión contra Damaso López serrano “El Mini Lic”, preso en los Estados Unidos.

Se esgrimió que se percibe un nuevo avance en este caso con la solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de que se expidiera una orden de detención del hijo de Dámaso López Núñez “El Lic.”

Las investigaciones abiertas, establecieron que el cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez, fue interceptado en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada, a escasos minutos de salir de sus oficinas, la tarde del 15 de mayo del 2017, sus agresores lo obligaron a descender de su auto y le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron del lugar.

Según las indagatorias de las autoridades federales, en este ataque participaron tres personas, dos de ellos, identificados como Heriberto “N”, “El Koala” y Juan Francisco “N”, “El Quillo”, que se encuentran sentenciados y el tercero fue declarado muerto en el 2017, en el vecino Estado de Sonora.

La Fiscalía General de la República, en sus investigaciones, identificó al “Mini Lic”, como la persona que ordenó la muerte del periodista.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas