Expulsan de la Diócesis a cura acusado de violar a dos menores

Liliana Ramírez

El sacerdote Juan Antonio Ávila Salas fue expulsado del ministerio sacerdotal por la Diócesis de Aguascalientes, luego de un proceso administrativo penal ordenado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El cura en cuestión enfrenta acusaciones de abuso contra al menos dos menores que contaban con 12 años de edad al momento de los hechos.

La determinación de la Iglesia fue comunicada por el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, en una notificación dirigida al presbiterio, donde señala que el procedimiento se realizó conforme a las normas de la Iglesia y que sus distintas fases fueron validadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por lo que Ávila Salas dejó de pertenecer al presbiterio y ya no puede ejercer ninguna función sacerdotal.

“Quiero compartir a todos ustedes, que Juan Antonio Ávila Salas ha sido dimitido del ministerio sacerdotal, esto después de haberse realizado un proceso administrativo penal, mandado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Este proceso se desarrolló conforme las normas establecidas por la Iglesia, y ha sido validado, en todas sus fases, por ese Dicasterio. En consecuencia, Juan Antonio, deja de pertenecer al presbiterio de esta Diócesis de Aguascalientes y no puede ejercer ninguna función sacerdotal”, se señala en el comunicado.

Las acusaciones involucran a por lo menos dos víctimas que eran menores de 12 años al momento de los hechos denunciados. Cabe señalar que el cura se desempeñaba como párroco en el templo de San Martín de Porres.

Es importante indicar que el Obispado no detalló los hechos que dieron origen al procedimiento eclesiástico, pero confirmó la sanción contra el sacerdote y pidió al presbiterio orar por él y por otras personas que atraviesan situaciones complejas.

“Al reincorporarse al estado laical deberá buscar en él la santidad. Sirva esta comunicación para invitarlos a orar por este hermano nuestro y por otros que atraviesan situaciones complejas”, se señala en el comunicado firmado por el Obispo Juan Espinoza Jiménez.