04 de julio de 2022 Now20°C
Redacción Hidrocálido27/04/20223min2019

Filtran información a criminales desde los C4 en Guanajuato

C4 críminales
Sophia Huett López, señalo que el asesinato de tres policías de la entidad, podría estar ligado a la filtración de información desde los C4.

LEON, Gto. (EL UNIVERSAL).-  Tras el asesinato de tres policías en menos de una semana, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que los crímenes tienen que ver con la filtración de información de los C4, con lo que ponen a los oficiales en manos de los criminales.

“Evidentemente cuando hay fuga de información, cuando hay incluso corrupción, se ponen en manos de criminales; por ejemplo el domicilio del policía”, dijo.

La noche del 25 de abril asesinaron al comandante Manuel Alejandro Quiroga López en la ciudad de León, la noche de este lunes a la oficial Ana Lidia Ragel y la mañana de este martes al comandante Roberto Contreras de la Policía Municipal de Irapuato; a los mandos después de concluir su turno y a la policía en su día de descanso.

La funcionaria señaló que deben fortalecerse los medios de protección de seguridad de los policías en los municipios, lo que implica trabajar en varios esquemas y proceder a depurar los C4 para evitar la filtración de información.

Dos de los policías asesinados habían salido de turno

Huett agregó que los Centros de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control están suministrando información a gente con otros intereses, que pueden privar de la vida a personas.

“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo especifica muy claramente, que un integrante de una corporación no puede compartir información a quien no tenga derecho a ella, y está establecido muy claramente en diversos artículos”.

La secretaria dijo que se tiene que generar una logística, porque dos de los policías asesinados habían salido de turno. “Hay un trabajo por parte de los criminales de esperar a que los oficiales no estén uniformados, y no estén armados para cometer los homicidios”.

Entre las acciones institucionales de protección para los agentes están brindarles custodia y tener más comunicación con ellos.