Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Fiscalía informa de 14 desaparecidos tras enfrentamiento Texcapilla

Redacción Hidrocálido
9 de enero de 2024
4 Min Read
Compartir

TEXCALTITLÁN, Méx., enero 8 (EL UNIVERSAL).-

A un mes del enfrentamiento en Texcapilla donde pobladores enfrentaron con machetes a un grupo delictivo armado que los extorsionaba, lo que dejó un saldo de 14 muertos, aún permanecen 14 personas desaparecidas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El 8 de diciembre del 2023 pobladores de Texcapilla cansados de las extorsiones de que eran víctimas por un grupo de la Familia Michoacana, prácticamente, solo con machetes enfrentaron a los extorsionadores que llevaban metralletas, en los campos de fútbol de su comunidad, junto a una escuela pública, donde el temor se transformó en ira.

En el lugar quedaron los cuerpos de 11 presuntos extorsionadores y de tres vecinos de Texcapilla, además de que siete personas resultaron lesionadas, dos de las cuales fallecieron posteriormente y el resto se recuperan de sus heridas.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

La violencia y el temor generó que esta comunidad de agricultores quedara desierta, las clases quedaron suspendidas y los negocios cerraron.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y sus secretarios de Gobierno, Seguridad, Educación y Bienestar, entre otros llegaron a Texcapilla el 11 de diciembre, tres días después del enfrentamiento y activaron una serie de acciones de seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina, quienes reforzaron con mil elementos la seguridad de Texcaltitlán y municipios aledaños del sur del Estado de México.

Además de becas, apoyos para productores y comerciantes, este 8 de enero se reactivaron clases presenciales 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, informaron autoridades de gobierno del Estado de México quienes indicaron que implementaron una estrategia de intervención regional en materia educativa a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Sin embargo, aún permanecen 14 personas desaparecidas, entre ellas la familia del productor Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años y 4 menores, dos niñas y dos niños.

Se trata de Norma Esquivel Ortiz de 37 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años.

Así como Joel Huicochea Arce de 33 años; Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años y Nataly Huicochea Esquivel de 23 años, por quienes la Fiscalía mexiquense emitió 10 boletines de urgencia del Programa Odisea para la búsqueda y localización de personas desaparecidas , extraviadas o ausentes y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte datos para su localización.

Así como de Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años, Pablo Esquivel Salcedo de 42 y German García González de 25 años de edad quien habría resultado herido en la confrontación entre pobladores y un grupo armado, por lo que fue trasladado a un hospital en el municipio de Coatepec de Harinas, de donde fue sustraído por un grupo armado, indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Presunto sicario detenido en Ecatepec, ligado a grupos criminales
Siguiente Vuelca autobús con 30 pasajeros en Tamaulipas

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

El CJNG se adjudica la ejecución del líder de artesanos en Chiapas

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Blog

Video muestra recuperación de un niño tras masacre a mormones en México

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Aborto

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?