Arrancan en Congreso foros de análisis para creación del municipio doce en el Estado

Matilde Arteaga

Arrancaron este viernes los foros de consulta para la creación del municipio doce de Aguascalientes, en el Auditorio Pedro García Rojas del Congreso del Estado, con la finalidad de escuchar todas las voces, tanto del propio municipio de Asientos como de todos los municipios, además de profesionales y especialistas de varias ramas, con el fin de que la decisión no sea tomada de forma unilateral, manifestaron las legisladoras Arlette Muñoz y Bety Montoya, de las comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, quienes dijeron que estos foros serán una invaluable herramienta para escuchar, analizar y poder tomar una mejor decisión.

Con estos foros se dará cumplimiento a lo estipulado en la ley, como fue la etapa de difusión, en la que se respetó cada uno de los días. “Y hoy son estos foros de análisis, en donde el sábado estaremos en campo, en Villa Juárez. El día domingo estaremos en Asientos, con otros tres foros, como en Ciénega, y donde ahí estaremos escuchando a la ciudadanía”.

Mencionaron que estos foros cuentan con siete ejes, en los que se podrán hacer preguntas y expresar opiniones.

Los temas son, en primer lugar, “Conoce la propuesta”; el segundo es “Los servicios de mi comunidad”; el tercero, “Las comunidades y los caminos”; el cuarto, “El futuro de Asientos”; el quinto, “El trabajo y la economía”; el sexto, “Mujeres, jóvenes y grupos vulnerables”; y el séptimo, “Nuestra identidad y convivencia”.

“Aquí lo que queremos dejar claro es que para nosotros estos foros son una herramienta para escuchar, analizar y después tomar las mejores decisiones. Y después de estos foros vienen también las opiniones de los municipios, que ellos podrán decirnos qué es lo que piensan, qué es lo que opinan, porque puede ser que sean afectados o que sean beneficiados. Y después nosotros, pues ya en comisiones unidas, estaremos sesionando con los legisladores, porque esto no es una opinión personal, no es una decisión unilateral; esto es importante para todos”.

Serán cuatro días de foros, con ocho encuentros, dos de ellos en la capital. Muy probablemente el martes se sesionará en comisiones unidas, donde se presentará un informe de todas las actividades que se han realizado y se determinará si es necesario realizar algo más.