Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Nov 17, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Fuerzas Armadas cumplirán labores de seguridad hasta 2024

4dmin.H1dr0c4lido
12 de mayo de 2020
3 Min Read
SHARE

México.- Las Fuerzas Armadas podrán realizar permanentemente labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el acuerdo se apuntó que el Ejército y la Marina mexicanos llevarán a cabo "tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional", cuerpo de seguridad creado en marzo de 2019 para tareas de seguridad, integrado por agentes de las Policía Militar, de Marina y de la extinta Policía Federal.

En el documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 8 de mayo, se recordó el decreto de la creación de la Guardia Nacional.
En el cual se estableció que, "durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública".
Además de que "en materia de Guardia Nacional, la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública, requiere de un período de implementación, a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo".
En el acuerdo publicado este día se señala que "la seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado", por lo que "resulta imprescindible garantizar a la población, el cumplimiento de dicha obligación a cargo del Estado".
Ante ello "se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Alfonso Durazo) para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional".

SUJETA A LEY

Se señaló que durante el periodo de cinco años acordado, la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública quedará sujeta a lo que establecen diversas fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
Esto en lo que respecta a prevención del delito, salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, cumplir con los requisitos legales para una detención y colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección.
Por lo que el acuerdo no le otorga a los militares facultades que sí tiene la Guardia Nacional, como son la investigación para la prevención de delitos, llevar a cabo operaciones encubiertas o realizar análisis de información para la generación de inteligencia.
Además se advirtió que el trabajo de los militares dentro de la Guardia Nacional debe respetar los derechos humanos.

TAGGED:5 años|AMLO|Decreto|Fuerzas Armadas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Suprema Corte invalida ‘Ley Bonilla’
Next Article La maquila mexicana urge reactivación al tener 45 % de las plantas detenidas

Noticias Destacadas

PDF

Hidrocálido 16 de Noviembre de 2025

16 de noviembre de 2025
0 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Van a limitar el número de vuelos en el AICM

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
AMLO ordenó ir a ver a Ciro y Dóriga para que pagaran sus impuestos
México

AMLO ordenó ir a ver a Ciro y Dóriga para que pagaran sus impuestos

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
México

México y EEUU acuerdan combate a tráfico de armas y al fentanilo

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?