Gabriela Espinosa deja “un mal precedente y una mala imagen de la abogacía en general” al aferrarse a un “porfiriato judicial” y pretender arraigarse 15 años al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para al final del día terminar saliendo por la puerta de atrás, señaló Éric Monroy, presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes. Por su parte, Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que su período fue bastante “triste”, pasando sin pena ni gloria.
Éric Monroy señaló que “es muy lamentable el final de esta novela que apuntaba a salir por la puerta grande a los dos años y retirarse con honores; el aferrarse a formar parte del porfiriato judicial le ha llevado a salir por la puerta de atrás”, dejando con ello “un mal precedente, deja una mala imagen de la abogacía en general en Aguascalientes”.
Mencionó que junto con Gabriela Espinosa deberían de irse también los magistrados Juan Manuel Ponce Sánchez y Edna Edith Lladó Larraga, “debemos renovar al Poder Judicial, debemos renovar a las magistraturas, el Congreso está en este momento con la posibilidad de modificar la ley, la Constitución, y establecer que el período de los nuevos magistrados sea por 10 años con una sola posibilidad de 10 años más o 5 más”.
Comentó que por parte del cuerpo colegiado que encabeza, el ideal para ocupar la titularidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sería Juan Rojas, “es la persona idónea para asumir el mandato del Poder Judicial”.
Por su parte, Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que la salida de Gabriela Espinosa Castorena “ni mejora ni perjudica al Poder Judicial, es solamente el que administra los recursos de un Poder”. Manifestó que “es importante quién se designe, pero lo que más nos preocupa a los colegios de abogados es la intromisión del Congreso del Estado, un Poder metiéndose en otro Poder, lo cual es absolutamente absurdo”.
Asimismo, lamentó que para este tipo de decisiones no se tome en cuenta la opinión de los cuerpos colegiados, “podremos dar nuestros puntos de vista, pero eso y nada más, porque entre los propios magistrados van a designar al que administrativamente va a manejar los recursos económicos del Poder Judicial, y yo lo que espero es que designen a quien tenga las cualidades de llevarnos a una mejor estadía de servicios”.
