Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, Nov 18, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

García Luna es un traidor a la patria por aceptar sobornos: Ricardo Monreal

4dmin.H1dr0c4lido
23 de febrero de 2023
4 Min Read
SHARE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es un traidor a la patria por aceptar sobornos del crimen organizado, y se pronunció porque se revisen los convenios de colaboración entre México y Estados Unidos para evitar más juicios en el futuro como el que enfrentó el exfuncionario calderonista en Nueva York.

En un texto publicado en redes sociales titulado «La peor condena: traicionar a la patria», el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que «además de una condena que puede ir desde 20 años en prisión hasta cadena perpetua, Genaro García Luna ya carga con el peso de ser considerado como un traidor a México, al haber aceptado sobornos de un grupo del crimen organizado durante el periodo en el que se desempeñó como servidor público, nada más ni nada menos como quien debió encabezar los esfuerzos por salvaguardar la integridad de la ciudadanía y combatir al delito en el país».

Recordó que el próximo 27 junio, el juez Brian Cogan emitirá su sentencia y es reconocido como una persona estricta, con vasta trayectoria y amplia experiencia en casos que involucran a la delincuencia organizada, y cuyo nombre ya había sido foco de atención en 2019, cuando condenó a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Destacó que las reacciones no se hicieron esperar en México luego de conocer el veredicto, sobre todo porque de la pasarela de testigos que aportaron testimonios se desprendió información que volcó las miradas hacia quienes ostentaban cargos de primer nivel en el gobierno federal durante el calderonato, incluyendo, al entonces titular del Ejecutivo.

«El asunto no es menor: estamos hablando del exfuncionario mexicano de más alto rango que ha sido juzgado en los Estados Unidos, un hombre que, en su momento, tuvo gran poder y sobre quien recaía la responsabilidad de velar por la seguridad y la vida de las y los mexicanos», expuso.

Sostuvo que sin embargo, la Corte Federal de Brooklyn «no solo enjuició a un exsecretario de Seguridad, sino al Estado mismo, junto con sus estrategias y guerras fallidas contra el narcotráfico, lo que nos obliga a revisar los términos de colaboración bilaterales para evitar más juicios como este».

Dijo que por eso millones de ciudadanas y ciudadanos merecen conocer todo el entramado que se desprende de este juicio. Por ejemplo, «si García Luna recibía órdenes o informaba a sus superiores, incluyendo los expresidentes».

Ricardo Monreal indicó que este tan solo es el final de un capítulo de una historia de corrupción y abuso de poder que vivió México durante más de 30 años.

«Aún resta ver qué hará la defensa, ahora que el exfuncionario fue declarado culpable, es decir, si entrará en algún acuerdo de colaboración para volverse testigo protegido; si México solicitará su extradición para enfrentar los cargos que le imputó la FGR; si enfrentará en Miami la demanda en su contra que sigue vigente o cuál será el escenario por venir», concluyó.

TAGGED:Exsecretario de Seguridad|Genaro García Luna|Juicio García Luna|Ricardo Monreal
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Pablo Lyle: revelan las condiciones de su prisión
Next Article Localizan un cuerpo en estado de descomposición en la comunidad de El Gigante

Noticias Destacadas

PDF

Hidrocálido 16 de Noviembre de 2025

16 de noviembre de 2025
0 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

AMLO lamenta muerte de mujer pero defiende a la Guardia Nacional

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
México

Van 16 detenidos del CJNG por los ataques en Jalisco y Guanajuato

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
México

Se conmemoran 68 años del voto de la mujer en México

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?