Alerta por gasolinazo: prevén escalada inflacionaria de hasta 5% en México

Deniz Orduña

Advierte el Colegio de Economistas una escalada inflacionaria y un severo impacto en cadena por el incremento en el precio de las gasolinas.

Con el gasolinazo, el impacto económico en México se vendrá en cascada, por lo que se espera una escalada inflacionaria que podría llegar hasta el 5%, advirtió la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes; “es un escenario un tanto crítico”. Esta situación pone en alerta a diversos sectores productivos y sociales del país ante la inminente pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento generalizado de bienes y servicios básicos para la población.

Impacto en la cadena logística y de producción

Por lo anterior, explicó que la gasolina es uno de los principales componentes en la logística y la producción; “todo mundo le va aumentando según sus costos y al final quien termina pagando es el consumidor”. Cualquier variación en los costos de los energéticos altera de manera inmediata el traslado de mercancías, insumos y alimentos, generando un efecto dominó que golpea directamente la economía de los hogares mexicanos.

Bajo este contexto se tendrá un incremento en la inflación, pero también esto dependerá del control que el gobierno establezca a través de políticas públicas eficaces que amortigüen el golpe en los bolsillos de las familias y eviten una especulación desmedida en los mercados nacionales.

El papel del IEPS y la falta de fondos públicos

La economista indicó que en este momento no hubo un ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero el incremento se trasladó al consumidor, de ahí el alza de las gasolinas. Esta transferencia directa de costos al ciudadano común agrava el panorama financiero de los sectores más vulnerables.

Dicho lo anterior, la presidenta del Colegio de Economistas subrayó que sería positiva una reducción del IEPS, pero esto no será posible porque el gobierno no cuenta con fondos, ya que tiene una deuda bastante alta, además de que los impuestos son una forma de sostener todos los programas sociales que se tienen actualmente implementados.

Crisis en PEMEX y presión por programas sociales

México presenta una carestía de dinero, además de que PEMEX se encuentra en una mala situación con un déficit financiero debido a que el país es un gran importador de gasolina; “estos factores complican el control del precio de las gasolinas”. La dependencia de los combustibles extranjeros debilita la estabilidad económica nacional y limita los márgenes de maniobra del Estado.

Corchado Reyes apuntó que el gobierno podría determinar un tope en el precio del diésel, como se hizo con la gasolina regular, que también ha sido un planteamiento por parte del sector transportista, el cual resiente de manera severa los altos costos operativos.

Enfatizó que dicha medida no se ha tomado por una falta de voluntad, sino más bien de dinero: “Las arcas públicas no están en su mejor momento, porque los programas sociales los están presionando mucho”. La asignación presupuestal se encuentra altamente comprometida por el gasto corriente gubernamental.

Escenario electoral y recursos improductivos

El 2027 será electoral y la economista señaló que los programas sociales son la manera en la que MORENA tiene para allegarse de votos: “Están repartiendo dinero por todos lados y ese recurso es improductivo”. La utilización de fondos públicos con fines políticos desvía recursos que podrían destinarse al fortalecimiento de la infraestructura productiva y al control de la economía nacional.

En este sentido, mencionó no estar en contra de ciertos apoyos, como el dirigido a adultos mayores o las becas, las cuales deberían ser entregadas a los alumnos con los mejores promedios, como era antes, garantizando así un estímulo real al mérito académico y al desarrollo humano del país.