Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Ene 16, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
hidro 2 158823
México

Gobierno pide disculpa por la masacre de Allende en 2011

4dmin.H1dr0c4lido
28 de junio de 2019
4 Min Read
SHARE

 Allende.- El Gobierno ofreció este jueves una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la masacre de Allende, una comunidad del  estado de Coahuila donde entre el 18 y el 20 de marzo del 2011 alrededor de 300 personas fueron masacradas por narcotraficantes.
“Nos reúne la necesidad de enfrentar como país y como Estado mexicano uno de los sucesos más dolorosos en la historia de nuestro país, la masacre de Allende, una matanza ejecutada por la organización criminal con la complicidad del Estado”, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al acto de disculpa asistieron tres organizaciones de familias con parientes desaparecidos en Allende, en la ciudad vecina de Piedras Negras y en todo el Norte de Coahuila, quienes representan a más de dos centenares de víctimas.
El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, acompañó a la secretaria de Gobernación en la ceremonia de disculpa que cumple con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La masacre de Allende fue el 'holocausto' del México contemporáneo que no se debe repetir, aseguraron familiares de víctimas sobre los hechos de violencia ocurridos en este poblado en marzo de 2011.
Sánchez Cordero recordó que hasta esta fecha no hay claridad en cuanto al número de víctimas de la masacre de Allende, entre las que se incluyen niños que fueron brutalmente asesinados o desaparecidos.
“El Estado mexicano tiene la gran responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir en ningún otro rincón de nuestro país”, afirmó Sánchez Cordero. “Sirva esta disculpa pública para intentar en algo sanar y para no volver a repetir este tipo de acciones que tanto nos han dañado como sociedad”, concluyó.
Las investigaciones de esta masacre que se hicieron en México y en Estados Unidos apuntaron que la masacre ocurrió a consecuencia de
un error de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en una investigación a la organización criminal de los Zetas
Presuntamente, la DEA consiguió que el principal contacto y distribuidos de drogas de los Zetas en Estados Unidos, José Vázquez, les colaborara y les diera los números de los teléfonos celulares de los jefes de los Zetas, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales así como de Heriberto Lazcano, entre otros.
Los números telefónicos en poder de la DEA fueron entregados a una unidad especial de la Policía Federal con la que trabajaban para capturar capos del narcotráfico en México.
Sin embargo, desde esa unidad les advirtieron a los líderes de los Zetas que alguien de su organización los estaba traicionado y en venganza atacaron a las familias, trabajadores y amigos de dos de sus integrantes de Allende responsables del trasiego de drogas,
identificados como Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán.

TAGGED:Allende|Coahuila|Disculpas|Masacre
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 10 158821 Jefe de diseño de Apple, que dio forma al iPhone, deja la empresa
Next Article hidro 4 158824 La final de la Copa América 2020 se disputará en Colombia, afirma Duque

Noticias Destacadas

Toma protesta nuevo rector de la UAA será el reflejo de la voz universitaria
Nuestro Estado

Toma protesta nuevo rector de la UAA: será el reflejo de la voz universitaria

16 de enero de 2026
6 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Juan Bosco Rivero
México

PAN condena el asesinato de Juan Bosco Rivero

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
image 319
México

Rubén Rocha descarta liga con «El Mayo» Zambada

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
15893392w
México

México, hacia su año más violento envuelto en críticas a su plan de seguridad

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?