04 de julio de 2022 Now20°C

Habrá fuerte “gasolinazo” cuando acabe el subsidio del Gobierno

Aguascalientes Gasolinazo Subsidio Problema
Hasta 7 pesos llegaría a subir la gasolina cuando el Gobierno elimine el subsidio y eso desencadenaría un alza generalizada en el precio de todos los productos.

El fantasma del “gasolinazo” se aparecerá en cuanto el Gobierno Federal cancele el subsidio que se viene aplicando a los combustibles, pues esa medida provocará que el precio de las gasolinas y diésel se dispare entre los 5 y 7 pesos por litro, con todo lo que ello implica en la economía.

Empresarios del ramo gasolinero señalaron que por increíble que parezca, pero los precios actuales de los combustibles, con todo y que no dejan de moverse al alza, están “disfrazados” por el subsidio que otorga el Gobierno, cuando en realidad lo que está provocando es un problema delicado que estallará en cuanto se deje de aplicar ese estímulo a importadores y al precio directo de la gasolina.

En estos momentos, explicaron los gasolineros, el costo comercial de la gasolina está cuando menos cinco pesos abajo de su precio real por litro, lo que se debe precisamente al subsidio que maneja el Gobierno para evitar el impacto generado por el manejo que está teniendo este producto en los mercados internacionales.

Este subsidio está ayudando en lo que es la contención del precio real de los combustibles, pero en cambio está afectando a los estados y municipios porque el subsidio que se aplica corresponde a las participaciones que irían a los estados, siendo esta una de las causas por las que no se está viendo ejecución de obra pública en buena parte del país.

Los gasolineros explicaron que una vez que el Gobierno cancele los subsidios, entonces “los precios de los combustibles se irán a las nubes, estimándose que el alza al litro de gasolina o diésel oscilará entre los 5 y los 7 pesos, de manera que quizá en el corto o mediano plazo el litro de gasolina estaría oscilando entre los 26 y los 30 pesos”.

Los problemas se presentarán en cuanto se elimine la política de los subsidios que ha sobrellevado hasta el momento la Federación para amortiguar las alzas en los precios de la gasolina, pues en cuanto ocurra eso se hará efectivo el llamado gasolinazo y con ello sobrevendrá también una cascada de aumentos en los precios de todos los productos y servicios que afectarán a toda la población”, mencionaron los empresarios del ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *