01 de julio de 2022 Now16°C
Redacción20/05/20225min584

Hay casi 100 mil perros callejeros en Aguascalientes

Aguascalientes PRD Animales Concientización Tenencia Responsable
El PRD y activistas dan a conocer programa del gobierno de coalición para sensibilizar hacia el trato digno de los seres sintientes.

Activistas pro animal en Aguascalientes destacaron la grave problemática de animales en situación de calle que tiene el Estado, aproximándose a más de 100 mil caninos a nivel Estado.

De este modo, para contar con una sociedad más humana y respetuosa, la autoridad debe trabajar en la educación y sensibilización hacia el trato digno a los seres sintientes; por ello, el gobierno de coalición impulsará un Programa Transversal de Bienestar Animal donde diferentes instituciones (IEA, IAJU, IAM, SSPE) ejecuten capacitaciones y charlas sobre la tenencia responsable, el respeto a los seres sintientes, así como la prevención de la violencia hacia los animales, destacó Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD.

Acompañado de dos activistas animalistas, Eva Gaytán y Jesús Castillo Lima, el líder perredista recordó que desde hace casi 10 años el PRD ha venido trabajando en el tema en administraciones municipales y ahora se tiene la oportunidad de ampliarlo a nivel Estado. De la mano con la PROESPA y asociaciones civiles, se creará un refugio temporal para aquellos animales que se encuentren en situación grave de maltrato o abandono y que formen parte de casos jurídicos en proceso. En este espacio participarán médicos veterinarios y personal capacitado en atención, para que una vez que se encuentren rehabilitados los animales puedan salir en adopción responsable.

En rueda de prensa conjunta con el PRD, el presidente de este instituto político apuntó la creación de un Programa de Educación y Divulgación de la Cultura de la Canofilia, así como de adiestramiento básico de obediencia, que servirá para paliar el creciente número de puestas en adopción, ya que los ciudadanos se deshacen de la compañía canina por tres principales razones: falta de espacio, animales muy inquietos (destructores) y animales con problemas de estabilidad (ansiosos o agresivos).

A su vez desde el PRD se estableció el compromiso de mejorar la actuación de la PROESPA con procesos de verificaciones más rápidos y eficientes, así como a mejorar el sistema de denuncia de maltrato animal y un control más exacto de la venta de animales, “no estamos en contra de la venta pero sí se necesita un adecuado reglamento para evitar que cualquier persona se ponga en la esquina a vender animales teniéndolos en muy malas condiciones.

Bajo esa misma línea se trabajará en una mayor vigilancia al maltrato animal (en especial en zonas alejadas a las cabeceras, zonas rurales) así como programa de difusión de la cultura de la denuncia del maltrato animal y un incremento de apoyos a Asociaciones Civiles y Empresas Socialmente Responsables para la promoción y atención del bienestar animal y la adopción responsable.

Vamos a caminar hacia un control y censo de mascotas a través de chips electrónicos, pero para garantizarlo necesitamos una serie de beneficios con la atención permanente y continua y no sólo por tiempos determinados”, finalmente el dirigente perredista explicó que en conjunto con el ISSEA, asociaciones civiles expertas en el tema y Colegio de Médicos Veterinarios, se fortalecerá el programa de esterilización gratuita de perros y gatos en los 11 municipios con más fechas y cantidad de animales atendidos.

MAD