04 de julio de 2022 Now20°C
Redacción Hidrocálido28/04/20223min2294

Hombres son exhibidos y humillados públicamente en Guasave

Humillacion Guasave
Ninguna autoridad municipal emitió una opinión sobre este tipo de acciones que se han vuelto repetitivas en el municipio de Guasave.

CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- En calles del centro de la ciudad de Guasave, por quinta ocasión, en un lapso de siete meses, hombres totalmente desnudos, con cartulinas pegadas en sus cuerpos, con mensajes que los califican de “chapulines”, como se les denomina a rateros y vendedores de drogas, son obligados a caminar, sin que ninguna autoridad intervenga.

En noviembre del 2021, dos hombres y una mujer, sin ninguna prenda de vestir, fueron bajados de una camioneta, con cartulinas fijadas en sus cuerpos, con mensajes similares, a los cuales se les obligó caminar por varios minutos, por las calles más céntricas de Guasave, sin que la Policía Municipal acudiera al lugar. De nueva cuenta, sobre la calle doctor de la Torre de dicha ciudad, tres personas del sexo masculino, despojados de sus ropas, caminaron por varios minutos, exhibiendo las cartulinas que les colocaron en sus cuerpos, con textos, en los que se les atribuye ser “chapulines”. Según la versión de testigos de los hechos, las tres personas fueron bajadas por la fuerza de una camioneta y se les ordenó caminar desnudos, presuntamente como escarmiento, igual como sucedió en los cuatro casos anteriores, para después ser recogidos.

Autoridades no se han pronunciado

Ninguna autoridad municipal emitió una opinión sobre este tipo de acciones que se han vuelto repetitivas en el municipio de Guasave, en el mes de agosto del 2021, sobre el boulevard Juan S Millán y la avenida Romualdo Ruiz, en Guasave, dos jóvenes desnudos, con visibles huellas de golpes en los glúteos, fueron obligados a caminar por varios minutos.

Estos, portaban cartulinas en color rosa, fijadas en sus pechos, los cuales desaparecieron en una de las calles, al parecer fueron recogidos por personas armadas y subidas a una camioneta. Se ha vuelto recurrente, este tipo de espectáculos, puesto que entre los meses de marzo a noviembre, se divulgaron cuatro casos similares en Guasave, en varios de ellos, las personas exhibidas desnudas, con pancartas en sus cuerpos, estos presentaron huellas de lesiones en los glúteos.

En redes sociales, en el mes de noviembre pasado, se divulgó que los jóvenes que fueron obligados a caminar desnudos por las calles, fueron privados de su libertad horas antes por un grupo armado, en la comunidad del Batamote, los cuales a los días aparecieron con huellas de haber sido tableados.