Personal de salud de los hospitales del IMSS denunciaron que trabajan bajo condiciones infrahumanas y de muy alto riesgo para su salud y la de los pacientes debido a que por economías mal entendidas, los directivos dieron la orden de que los sistemas de aire acondicionado funcionen en períodos aislados.
“Se está trabajando con demasiado calor dentro de los hospitales y eso hace que se reproduzcan con mayor facilidad los virus y bacterias, comprometiendo con ello la salud de todos, además de que prevalece el problema de la saturación en todas las áreas por la alta demanda del servicio”, manifestaron médicos, enfermeras y enfermeros adscritos a los tres hospitales.
“Los directivos médicos de la delegación y de los hospitales han salido a decir en diferentes videos que se está trabajando de manera normal y que es falso que se atienda a pacientes en camillas, sillas y pasillos, cuando esta situación se ha vuelto crónica en los tres hospitales”, expusieron al momento de señalar la situación se vuelve más crítica por el calor que se concentra dentro de los hospitales porque no se ponen a trabajar los sistemas del aire acondicionado.
HOSPITALES SON UN HORNO
Señalaron que los hospitales deben de trabajar con aire acondicionado funcionando las 24 horas de los 365 días del año, pero “por ahorrarse unos pesos a alguien se le ocurrió y ordenó que únicamente funcione el sistema de enfriamiento por algunas horas, provocando que el clima elevado se vuelva insoportable, como si se tratara de un castigo para el personal y los pacientes hospitalizados”.
“Este reporte ya se le hizo de manera insistente a los directivos de los hospitales, pero de manera peligrosa lo han ignorado los directivos, aún y cuando se sabe que en esas condiciones circulan con mayor facilidad y rapidez los virus y de que ocurre lo mismo con las bacterias que provocan las infecciones”, advirtieron los trabajadores inconformes.
HACE CRISIS LA SATURACIÓN HOSPITALARIA
Por otro lado, los trabajadores del IMSS indicaron que, contra lo que refieren las autoridades del IMSS con los videos que circulan en las redes sociales, el hacinamiento de pacientes se está volviendo un problema severo en los tres hospitales, lo que hace que “se esté trabajando bajo pésimas condiciones que se agravan con el problema del aire acondicionado”.
Hay sobresaturación porque la demanda de servicio en los tres hospitales es muy alta y porque también sigue habiendo un faltante muy significativo de personal, equipo y de insumos, por lo que urge que cuando menos se hagan ampliaciones y que se acelere la construcción de la nueva infraestructura, porque de lo contrario la situación se saldrá de control en perjuicio de los derechohabientes.