01 de julio de 2022 Now16°C
Silvia Ortiz24/05/20224min471

Hoy es el segundo debate oficial entre las candidatas a la gubernatura

segundo debate gubernatura
De no presentarse alguna de ellas, se le impondrá una multa económica.

De cara a las elecciones por la gubernatura, hoy en punto de las 20:00 horas se celebrará el segundo y último debate entre las aspirantes a ocupar la silla del Ejecutivo.

El contenido de dicho debate se centrará en tres bloques en donde se abordarán temas importantes para el Estado. En el primero se tocará el tema de Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo; para el segundo toca el tema de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y para el tercer bloque será el tema de Educación, Derechos Humanos e Inclusión.

Cabe señalar que en el último bloque las candidatas responderán a preguntas enviadas por integrantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior del Estado, actividad que se llevó a cabo a través de la convocatoria “Pregúntale a las Candidatas: Sociedad Civil y Universidades en el Debate.

Este segundo debate se realizará en la Sala de Exposiciones del Foro 3C, en el Complejo Tres Centurias, destacando que tampoco se contará con público, es decir se estará llevando a cabo a puerta cerrada tal y como se celebró el primer ejercicio la semana pasada.

A través de un comunicado oficial el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio a conocer la ubicación que tendrán las candidatas en el escenario, aclarando que estos lugares se ganaron al haber sido sorteados, quedando de la siguiente manera: la C. María Teresa Jiménez Esquivel en primer lugar, la C. Martha Cecilia Márquez Alvarado en segundo lugar, la C. Nora Ruvalcaba Gámez en tercer lugar, la C. Anayeli Muñoz Moreno en cuarto lugar y la C. Natzielly Teresita Rodríguez Calzada en quinto lugar, ubicadas de frente al escenario, en orden de izquierda a derecha.

Así mismo, es importante mencionar que no habrá cambios respecto al formato a utilizar, se continuará implementando la moderación activa y evolucionar en este tipo de ejercicio.

Respecto al tema de obligatoriedad, se espera que las cinco candidatas participen aunque por parte del equipo de comunicación de la representante de la Coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, se está valorando su asistencia, pues “no están las condiciones dadas, pues estamos viendo que cada vez crece más la violencia, pero ahorita no están las condiciones dadas para asistir al debate, declaró Enrique de la Torre en entrevista con Medios de Comunicación.

Finalmente, cabe destacar que el Código Electoral es quien establece la obligatoriedad de participar, y es el artículo 167 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes el que establece como una obligación la organización de estos dos debates y la participación de las candidatas, en específico la fracción décima del artículo 244 de dicho código establece como una infracción que las candidatas no se presenten a los debates obligatorios organizados por el IEE, sin embargo se analiza cada caso en concreto, pues se está incumpliendo con algo establecido en la legislación, y en caso de que alguna decida no presentarse, las multas van dependiendo de las razones que ellas justifiquen, pero van de los dos mil hasta los 481 mil pesos aproximadamente.