Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

IMSS brindará atención médica a recluidos en centros penitenciarios

Redacción Hidrocálido
10 de diciembre de 2022
4 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para brindar atención a quienes se encuentran recluidos en los centros penitenciarios federales.

El acuerdo tiene cuatro objetivos: estrategias de salud pública preventiva; acceso a visitas específicas a trabajadores de IMSS-Bienestar en casos que se necesario; apoyo al personal médico de centros penitenciarios federales y acompañamiento para mejorar la atención de las personas privadas de la libertad, así como intercambio de información.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se busca atender a las personas que históricamente han estado excluidas de la atención que brinda el instituto.

“Son muchas las tareas que hemos hecho para abrir las puertas del Seguro Social a personas que históricamente habían estado excluidas de la seguridad social, pero también de asumir responsabilidades respecto a la forma como se fue transformando todo el marco nacional respecto a la protección de los derechos humanos y a las garantías que debemos de ofrecer como instituciones”, señaló.

En ese sentido, el IMSS reactivó el Comité de Derechos Humanos que se creó en 2016 y llevó a cabo su primera sesión ordinaria, con la presencia de autoridades de las Secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Salud, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el comité anunció el Procedimiento IMSS NOM-046 para detección, atención médica y orientación en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con el convenio se establecen las bases, mecanismos y acciones conjuntas en beneficio de quienes se encuentran en alguno de los 14 centros penitenciarios federales.

“Ahora las personas privadas de la libertad tendrán mejores servicios de salud, más jornadas médicas, así como mayor facilidad para su recepción y valoración hospitalaria”, enfatizó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó la importancia de garantizar, más allá del derecho humano a la salud y el acceso a servicios de calidad, otros derechos humanos fundamentales, como los asociados a una vida libre de violencias, atención específica a grupos vulnerables desde la diversidad sexual y, particularmente, los dirigidos a las niñas y los niños.

En este sentido, enfatizó que lo que se ha tratado de impulsar es terminar con la fragmentación que se tenía de la política en materia de derechos humanos, además de dar este enfoque a todas las políticas y programas públicos con perspectiva de género y la premisa fundamental de garantizar siempre el trato digno responsable que el Estado debe brindar.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Qatar 2022, la peor pesadilla de los directores técnicos
Siguiente Hidrocálido 10 de diciembre de 2022

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

“Pamela” se convirtió en huracán categoría 1

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

AMLO evalúa apoyos a afectados por huracán Agatha en Huatulco

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

El duro y aún no definitivo “sueño americano” de Buena Ventura y Pedro

Redacción Hidrocálido
7 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?