jueves, febrero 2, 2023
InicioNuestro EstadoIMSS capacita a voluntarias para elaboración de prótesis de mama

IMSS capacita a voluntarias para elaboración de prótesis de mama

Las integrantes del Voluntariado del Seguro Social concluyeron un curso de capacitación para elaborar y donar prótesis de mama a las mujeres de Aguascalientes mastectomizadas (retiro de uno o ambos senos) que enfrentaron y superaron el cáncer.
Se trata de una prótesis artesanal cuyo diseño y tela fueron desarrollados y donados por una empresa especializada, que posteriormente fue avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo y un equipo médico multidisciplinario del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS.
Para impartir dicho curso, acudió la coordinadora nacional del programa “Soy Rosa IMSS”, Nancy Vega Cruz, quien explicó que las prótesis que elaboran las damas voluntarias son para derechohabientes y no derechohabientes del Instituto, a quienes se otorgan y renuevan de manera gratuita cada año.
Destacó que “hemos entregado más de 12 mil prótesis en todo el país a personas de 19 a 89 años, quienes alcanzaron la cicatrización y pueden empezar a usarla tras la mastectomía”.
Destacó que las prótesis ayudan a las pacientes a prevenir desviaciones y dolor en columna y cuello, pero sobre todo, dijo, “devuelven a las mujeres autoestima, seguridad y confianza, que se expresan en su postura corporal y estado de ánimo”, subrayó.
Las prótesis que elabora el Voluntariado del IMSS incluyen un relleno a base de linaza limpia, una semilla inocua que no germina y no se humedece, además, permite utilizar gramajes precisos para definir tallas de la 32 a la 40 y responder así a las necesidades específicas de cada paciente. Sus componentes son hipoalergénicos, se pueden lavar a mano con jabón neutro y tiene una duración de hasta dos años.
Para respaldar la labor del Voluntariado, el curso de capacitación fue clausurado por el titular del IMSS en la Entidad, doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, quien señaló que si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo e hizo un llamado a la autoexploración, así como a la práctica de la mastografía.
Agregó: “La labor de las damas voluntarias en favor de quienes han enfrentado una mastectomía por cáncer de mama, es un abrazo para el alma, un apapacho a través de apoyos como prótesis, cofias, pelucas, pelotas de ejercicio, mascadas y otros elementos que las ayudan en su recuperación física, mental y emocional”.
La sede de estas actividades fue la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Aguascalientes, donde también se dio cita la delegada de la zona occidente del Voluntariado Nacional, María de la Luz Carmona Guido, así como la delegada de las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria del IMSS en el país, Leticia del Razo Flores.

 

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas