Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Inicia traslado de cuerpos de padre e hija salvadoreños ahogados en río Bravo

Redacción Hidrocálido
28 de junio de 2019
4 Min Read
Compartir

México, 27 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas iniciaron este jueves el traslado de los cuerpos de los migrantes salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados el pasado domingo en el río Bravo tras un vano intento de cruzar a Estados Unidos.

Tal y como constató Efe, los cadáveres salieron de la funeraria ubicada en el municipio de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, rumbo a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, donde se procederá a su repatriación.

El coche es escoltado por una patrulla de la Policía Federal durante el trayecto de 3 horas y media que separa a ambas ciudades.

En los últimos días, la trágica muerte de padre e hija ha acaparado la atención de medios de comunicación de todo el mundo a partir de una fotografía que refleja la desesperación de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

La estremecedora instantánea muestra los cuerpos de Óscar Martínez y su hija Valeria yaciendo boca abajo a la orilla del río del lado mexicano.

La mitad superior del cuerpo de la pequeña está metida entre la camiseta y el torso del padre, lo que sugiere que el hombre trataba de protegerla de alguna forma en los últimos momentos de ambos.

En Matamoros, el mexicano Federico Peláez, quien conocía al fallecido, contó este jueves a Efe que Óscar Martínez “se desesperó porque no calificó para que le dieran un número (en la garita fronteriza) y se le hizo fácil cruzar, se puso a la niña en la espalda y se los llevó la corriente”.

Desde entonces, dice, no se han visto intentos de volver a cruzar el río.

Por su parte, la migrante hondureña Xiomara Mena dijo a Efe que, después de lo sucedido en el río, prefiere optar por seguir esperando.

“Es muy peligroso, es un riesgo para nuestros hijos”, aseguró sobre el río, el cual le da “mucho miedo” después de que se llevase por delante a los salvadoreños.

La instantánea de padre e hija ha llegado incluso al Senado de Estados Unidos, donde el demócrata Chuck Schumer hizo uso de ella este miércoles para cargar contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado luego de que Estados Unidos diese a México un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

Una amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos bastó para que México aceptase las condiciones de Estados Unidos.

El Gobierno del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, está aplicando un plan migratorio que pasa por endurecer la vigilancia fronteriza.

Esta misma semana se anunció el despliegue de más de 15.000 agentes de seguridad mexicanos -entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional- en la frontera norte, y a estos se les suman al menos seis mil más en la región sur, fronteriza con Guatemala.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Argentino Cristian Menéndez recibió alta médica y ya trabaja con el Veracruz
Siguiente NASA enviará una misión a una luna de Saturno en busca del origen de la vida

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Se hace viral el baby shower de una yegua en Yucatán

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Piden medidas contundentes ante la crisis del coronavirus

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Aprueban la histórica convención contra la violencia y el acoso en el trabajo

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?