Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Inician reconstrucción del Jardín Binacional en la frontera EE.UU.-México

Redacción Hidrocálido
26 de enero de 2020
3 Min Read
Compartir

San Diego (EEUU), 25 ene (EFE).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, iniciaron este sábado la reconstrucción del Jardín Binacional, que por años estuvo levantado en la frontera entre San Diego (California, EEUU) y México, y que a comienzos de este mes fue retirado por las autoridades federales.

“Me siento bien que haya regresado el jardín, cuya idea es la amistad fronteriza”, dijo a la Agencia EFE Daniel Watman, fundador del Jardín Binacional, fundado en 2008 en el Parque de la Amistad, el cual se ubica en la línea fronteriza.

Hasta ahí acudió este sábado Watman junto a un decena de voluntarios y un centenar de plantas nativas, las cuales fueron colocadas en el lado estadounidense a 1,2 metros de la malla fronteriza por indicaciones de la Patrulla Fronteriza, con el fin de prevenir que el espacio sea utilizado para el trasiego ilegal de personas o el narcotráfico.

El anterior jardín binacional consistía en dos semicírculos que se complementaban en ambos lados del muro fronterizo con plantas nativas de la zona donde California se une con México y con el Pacífico.

La Patrulla Fronteriza recordó por medio de un comunicado que la destrucción total del jardín no fue una medida planeada y que la agencia es consciente de que “grupos comunitarios han dedicado muchas horas para asegurar el crecimiento del jardín y la presencia histórica entre dos grandes países”.

El pasado 8 de enero, unas obras que se realizaban en un tramo de la demarcación motivaron que maquinaria pesada ingresara en el área y retirará el jardín que se levantaba en Imperial Beach.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, en el sector San Diego, Douglas Harrison, dio a entender que la total destrucción del jardín en el lado estadounidense de este parque inaugurado en 1971 se debió a un error de comunicación y, tras las protestas pacíficas, ordenó que sea reconstruido.

En aquella ocasión, señaló que “el jardín era utilizado para ocultar actividades de contrabando”, sin proporcionar detalles, y a modo de ejemplo publicó en Twitter dos fotografías de la supuesta “vulnerabilidad” de la valla fronteriza.

La agencia señaló este sábado que los intentos de “explotar las vulnerabilidades” de la infraestructura fronteriza, como lo hacían en el jardín, “es un ejemplo de cómo las organizaciones criminales no tienen consideración hacia los proyectos comunitarios de buena fe como el Jardín Binacional”.

Watman indicó que la reconstrucción del jardín tomará unos dos años, tiempo necesario para que las plantas lleguen a su tamaño ideal y sean “autosuficientes”, y que será necesario regar el espacio por lo menos una vez a la semana.

Las plantas nativas replantadas incluyen unas 25 especies, entre ellas cactus, artemisas y flores amarillas.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior El 60,5 % de personas en reclusión en Ciudad de México cursan estudios
Siguiente Julieta Serrano, Goya a mejor actriz de reparto por “Dolor y gloria”

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Hallan sin vida a cuatro policías secuestrados en centro de México

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Fallece menor por Covid-19 en San Luis Potosí

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Mujer recluida en penal varonil fue violada en múltiples ocasiones

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?