01 de julio de 2022 Now16°C

Iniciarán las negociaciones para definir tarifas del transporte público

Un camión urbano en las calles de Aguascalientes
Esperan que a más tardar a finales de marzo se tenga una decisión.

A partir de marzo próximo comenzará la discusión para definir si habrá incrementos tanto en la tarifa de camiones urbanos, taxis, así como combis. Se prevé que sea a más tardar el 30 de marzo cuando se dé a conocer si hay o no aumentos en las tarifas, informó la Coordinación de Movilidad del Estado.

Será en marzo cuando inicien las mesas de trabajo para determinar si se incrementarán o no las tarifas del transporte público, para ello se tomará en cuenta diversos factores, como costos de operación, opinión de la gente respecto al servicio que se ofrece, incluso se tomará a consideración la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19.

Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad, dijo que lo que se tomará en cuenta es “el costo de operación más el porcentaje de ingresos que se pretende ganar por parte del concesionario y la tarifa preferencial; en ese sentido, hay que reunir toda la información para poder tomar decisiones. Estamos a la espera de reuniones tanto con el Consejo Consultivo del Transporte como con el Observatorio de Movilidad para revisar dicha información y que podamos ir analizando cuál es el desempeño de la tarifa y cómo se prevé en esta combinación de estos componentes; hay que tomar en cuenta la pandemia”.

Detalló que las primeras reuniones se darán al inicio de marzo, “para el 30 de marzo que se dé a conocer la dictaminación del tema de tarifa, si sube o no sube, o queda como está”.