Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Investigadores mexicanos plantean estrategia de detección masiva de COVID-19

Redacción Hidrocálido
16 de mayo de 2020
4 Min Read
Compartir

México, 15 may (EFE).- Investigadores mexicanos diseñan una estrategia de detección masiva para el COVID-19 mediante la que se podrían llevar a cabo más de 19.000 muestras en un periodo de tres a cinco días y su costo sería un 60 % menor a las pruebas actuales.

Ante la necesidad de contar con opciones de pruebas masivas que posibiliten el desconfinamiento de las ciudades, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene en desarrollo una opción.

En un comunicado distribuido este viernes, la institución explicó que la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Cinvestav ha trabajado en la citada estrategia de detección masiva de infecciones.

“Esta técnica es más precisa que las pruebas moleculares basadas en PCR”, explicó Alfredo Herrera Estrella, director de la UGA-Langebio.

Dijo que la técnica “se fundamenta en la secuenciación de regiones del genoma del virus, es decir, analiza la secuencia nucleotídica de fragmentos de su genoma para asegurar la detección efectiva del SARS-CoV-2, causante del COVID-19”,

Señaló que la secuenciación masiva tiene importancia y utilidad en estos momentos de la pandemia, “pero sobre todo cuando se piense iniciar la fase de regreso a la actividad normal porque es fundamental identificar quiénes están infectados, con síntomas o asintomáticos”.

De tal manera que con una segunda prueba los que ya superaron la infección podrían regresar a la vida cotidiana con seguridad, porque ya no podrían transmitirla.

Esta estrategia se realiza llevando a cabo amplificaciones dirigidas de ADN, donde se obtiene fragmentos para introducirlos a los secuenciadores más modernos de UGA-Langebio lo que permite manejar de una sola vez hasta 19.200 muestras.

Esta cifra representa casi el 20 % del total analizado en el país durante toda la pandemia en México.

En la nota se apuntó que una ventaja es que cada prueba tendría un costo un 60 % menor a las hacen actualmente los institutos de salud pública (estimada en 1.500 pesos, unos 63 dólares), es decir, costaría 600 pesos (25 dólares), incluyendo la toma de muestras.

MAYOR EFECTIVIDAD

Se explicó que las pruebas resultan más efectivas que las de PCR por generar datos cuantitativos y ofrecer la secuencia de ADN de los fragmentos amplificados y con ello se puede verificar con toda certeza el virus observado; además, se podrían detectar algunas de sus mutaciones en esas regiones, con lo cual se tiene mayor certidumbre.

La secuenciación masiva pretende analizar altos volúmenes de pruebas que identifiquen a personas con síntomas de la enfermedad y a individuos asintomáticos infectados, que podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo dentro o fuera de la familia, aun con el distanciamiento social.

“Esto se ha documentado en otros países y es probablemente uno de los factores que provocan una propagación más intensa de la pandemia, por lo tanto, la secuenciación masiva también permitiría monitorear a la población en general, mediante un análisis estadístico y hacer proyecciones más certeras del comportamiento de la epidemia”, señaló Herrera Estrella.

El experto dijo que instrumentar la propuesta requiere un equipo de quince investigadores de UGA-Langebio, además voluntad política, aval y un poco de financiamiento para la escala del problema que enfrenta México en comparación con las pérdidas económicas generadas en el confinamiento.

México llegó este jueves a los 4.767 decesos y 45.032 casos acumulados del COVID-19 desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Coronavirus: México supera los 45 mil contagios
Siguiente Confusión en Aguascalientes con la reapertura de actividades

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

Stadia saldrá en noviembre por 129 $ el paquete inicial más 9,99 $ al mes

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Blog

De Política y Cosas Peores

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
Blog

¿El terrorismo inspirado o llevado a cabo por El Estado Islámico (ISIS) podrá erradicarse o reducirse en Europa?

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?