Familiares de mujer de 25 años de edad cumplen su voluntad al autorizar la donación de su hígado, procedimiento que se logró de manera exitosa en los quirófanos del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, sumando con ello 21 casos de donación de tejidos y tres procuraciones multiorgánicas en beneficio de personas que requieren de trasplantes.
En esta ocasión y en cumplimiento a la voluntad de su familiar y gracias a su generosidad, el esposo, padre, madre y hermana de la paciente de 25 años hicieron posible la procuración de un hígado que de inmediato fue enviado a una unidad especializada del Seguro Social en Monterrey para su aprovechamiento.
En el proceso de la procuración del hígado participó un equipo multidisciplinario de salud conformado por médicos especialistas en trasplantes, personal de Enfermería, Trabajo Social y camilleros del Hospital 2 del IMSS ubicado al oriente de la ciudad.
DECISIÓN GENEROSA
La doctora Sofía Alejandra Ozorio Quintana, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, explicó que la paciente presentó muerte encefálica derivada de un accidente cerebrovascular, lo que activó el protocolo de procuración y una entrevista inicial con los familiares, los cuales en un ejemplar gesto de generosidad, autorizaron el aprovechamiento del hígado.
El esposo de la paciente dio a conocer que en vida ella externó su deseo de ser donadora de órganos, motivo por el cual y en acuerdo con sus familiares, se tomó la decisión de dar cumplimiento a su voluntad y acceder a la donación en la que fue viable la procuración del hígado.
“Este es un ejemplo de la importancia que tiene informar a familiares la voluntad de donar órganos y el deseo de regalar una segunda oportunidad de vida a las personas que lo requieren, gracias a quienes lo han hecho posible”, dijo la doctora Ozorio Quintana.
HÍGADO SE FUE A MONTERREY
Este hígado fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, donde se localizó al receptor compatible de acuerdo con el registro previo en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Ozorio Quintana destacó que este año suma ya 24 procuraciones realizadas en el HGZ No. 2; tres multiorgánicas y 21 de tejidos, por lo que agradeció y reconoció la generosidad de las familias que han tomado la decisión de donar.
“A nombre del personal de salud y de los pacientes que han recibido una segunda oportunidad de vida con estas donaciones; agradezco a las familias por su decisión altruista, voluntaria y profundamente generosa”, destacó.
Cabe señalar que actualmente la lista de espera para recibir un órgano en donación que regula el CENATRA es de más de 22 mil pacientes.<