Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, May 18, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Jóvenes pasan una cuarta parte del día en Internet

4dmin.H1dr0c4lido
5 de diciembre de 2019
5 Min Read
SHARE

Aguascalientes.- Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, los muchachos ahora leen más libros, pero también pasan más tiempo pegados al Internet, pues de acuerdo al monitoreo, las personas de entre 12 y 29 años de edad invierten una cuarta parte de su día en el uso de ese sistema electrónico, siendo el Smartphone el dispositivo preferido para ello, resultados presentados en el marco de la FIL que se celebra en Guadalajara.
Asimismo resalta el hecho de que el 64% de los jóvenes del país usa el Internet para aprender algo que les gusta, mientras que 59% lee por gusto y el 46% por obligación, prefiriendo aún la lectura de libros en formato impreso que digital.
Otros datos interesantes arrojados por la referida encuesta indican que los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo las noticias y los artículos; una cuarta parte de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación.
De la misma manera resalta el hecho de que, con respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019-66% vs. 2015-47%), precisando que en esta segunda encuesta, se incluyó el uso de los audiolibros como medio de lectura, observándose una penetración de uso del 16%.
Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación y que los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios contra 3.8 libros de la media nacional).
La encuesta arrojó de la misma manera que los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27% a 46% respectivamente, mientras que en las zonas rurales tienen mayor peso con un 51% de influencia.
Poco más de los jóvenes consultados señalaron haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en zonas rurales); una proporción mayor recibió el ejemplo de la lectura en casa (62%).
Sobresale el hecho de que entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud (63% jóvenes universitarios vs. 55% jóvenes en general).

25% de los hidrocálidos no tiene acceso a internet

En Aguascalientes, el 25% de la población no cuenta con acceso a Internet debido a dificultades de corte geográfico y/o de inversión. De acuerdo a las valoraciones realizadas por empresas dedicadas a los servicios de tecnología, más de 59 mil hogares están limitados al uso de la red. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del INEGI, en la Entidad el 14.4% de la población que tiene una computadora en casa no cuenta con conexión a Internet, lo que se atribuye a la falta de proveedores o infraestructura en las localidades. La ENDUTIH 2018 revela que las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento con el 90.5%, comunicación con el 90.3% y obtención de información 86.9%. De acuerdo a estudios internacionales en la materia, en México la penetración nacional de Internet en zonas alejadas es sólo del 14%, en comparación con el 86% en las zonas urbanas.

TAGGED:Aguascalientes|Ciencia y Tecnología|Consumo de Alcohol|Internet|Jóvenes|Nuestro Estado
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Galápagos, un paraíso natural acostumbrado a las restricciones
Next Article Boda de Juan Carlos y Claudia

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

No más notarías ‘para cuates’: González Fisher

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuestro Estado

IEA presenta protocolos a seguir en este regreso a las aulas

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Nuestro Estado

Se dispara la mortalidad en Aguascalientes

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?