Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Juez frena tramo de muro que se construía en la frontera con fondos privados

Redacción Hidrocálido
5 de diciembre de 2019
3 Min Read
Compartir

Phoenix (AZ), 4 dic (EFEUSA).- Un juez de Texas detuvo de manera temporal la construcción de un muro que se realizaba con fondos privados en un tramo de la frontera sur debido a posibles consecuencias ambientales, una acción respaldada por organizaciones locales que este miércoles remitieron una carta al Ejercito.

Con su decisión, emitida el martes, el magistrado Keno Vasquez, con sede en el Condado de Hidalgo, atendió un queja del Centro Nacional de Mariposas que alegaba que la construcción iniciada en Texas el pasado mes por We Build the Wall, un grupo privado fundado por un veterano, era ilegal y suponía un riesgo para las tierras de este centro.

Este miércoles, el Centro Nacional Mariposa junto al grupo Earthjustice enviaron una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que detengan la obra de manera permanente y se investiguen las “aparentes violaciones a la ley federal” cometidas.

El tramo que estaba edificando el grupo privado se hallaba cerca de este centro que gestiona un área de unos 100 acres y que sirve de hábitat para mariposas salvajes.

“Estos grupos privados no tienen derecho a participar en actividades que podrían ocasionar daños permanentes al Río Grande o a sus comunidades vecinas”, dijo a Efe Raúl García, director Legislativo para Comunidades Saludables de Earthjustice.

La carta insta a investigar las posibles faltas al reglamento ya que el muro implica amurallar el Río Grande en una llanura propensa a inundaciones, lo que provocaría un daño ecológico “incalculable” al alterar el cauce, y causar pérdidas de tierra y cambios en los sedimentos, la vegetación y la topografía de la zona.

Alegan que en su apuro por levantar la pared lo más rápido posible We Build the Wall no realizó estudios detallados de ingeniería ni obtuvo los permisos requeridos por la Ley de Agua Limpia.

Mediante un comunicado Earthjustice dijo que informes anteriores han documentado que We Build the Wall, Inc. colabora con grupos armados de la milicia y organizaciones identificadas como grupos racistas por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés).

Añaden que el grupo recibió fondos de los Patriotas Constitucionales Unidos, una organización conocida por “aterrorizar” a las familias fronterizas, y del Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), que tiene una “historia racista de décadas”.

Por su parte, el North American Butterfly Association (NABA, por sus siglas en inglés) se comprometió a defender la integridad del Centro Nacional Mariposa, que se ubica “dentro del Corredor de Conservación de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande, y sirve como un oasis para las mariposas salvajes y las plantas nativas de las que dependen”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Polución por tráfico vial causa mayor obesidad en mujeres méxico-americanas
Siguiente Emirates amplía su cobertura en México tras firmar acuerdo con Interjet

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Las cinco ciudades más violentas del mundo son de México, según ONG

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

AMLO anuncia acuerdo para que Guardia Nacional pase a Sedena

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

GN en el Metro, un asunto de “seguridad nacional”: Adán Augusto

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?