Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de Lozoya

Redacción Hidrocálido
3 de agosto de 2020
3 Min Read
Compartir

México.- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La resolución se publicó este lunes en la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, aunque el magistrado Jesús Eduardo Vázquez negó desde el 17 de marzo el recurso con el que la mujer buscaba evitar su arresto.

Como revela el expediente 666/2019, Helene Eckes presentó el recurso el 29 de agosto del año pasado para librar la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en julio de 2019.

“Sobresee en el juicio. No se ampara”, establece la sentencia pública del juzgado, con sede en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

La mujer buscaba protegerse de la orden de arresto que la FGR obtuvo el año pasado contra ella y Lozoya, así como la hermana y la madre del exjefe de Pemex.

Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.

También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por ello, tras su extradición de España el 17 de julio, afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, a pesar de haberse fugado el año pasado, el juez que lo vinculó a proceso solo le impuso la semana pasada la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la FGR “cuidar” a Lozoya, a quien trata como “testigo protegido”, para que revele los nombre de quiénes más estuvieron implicados y qué legisladores recibieron, presuntamente, sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de 2013.

La lista de notificaciones de este lunes también reveló que la jueza María Elena Cardona le negó un amparo al propio Emilio Lozoya.

La madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin, de 72 años, pasó cerca de 100 días detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.

Por el caso de la planta de fertilizantes también está bajo arresto el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España desde mayo del año pasado.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Bolsa mexicana gana 1,42 % y corta racha negativa
Siguiente México desarrolla plan de diversificación de mercados agroalimentarios

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Peña Nieto reaparece en redes sociales

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Desarticulan organización criminal de pornografía infantil

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Exigen a SEP y FGR atender denuncias de abuso sexual

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?