07 de agosto de 2022 Now24°C
Silvia Ortiz27/06/20224min910

La canasta básica en Aguascalientes alcanza hasta los dos mil pesos

canasta básica Aguascalientes
Completar la canasta básica se ha vuelto un lujo para las familias trabajadoras de Aguascalientes.

Hasta los dos mil pesos alcanza el precio de la canasta básica en Aguascalientes. Los precios se han visto afectados constantemente debido al alza en la inflación que se ha estado dando desde los últimos quince meses, así lo señaló Dafne Viramontes Ornelas, integrante del Colegio de Economistas. Sostuvo que en el caso de las mercancías todo lo que tiene que ver con harinas de trigo, pan blanco, quesos como el manchego y Chihuahua, que son productos alimenticios de primera necesidad, se han incrementado, así como la papa que subió un 46.23% a comparación del año pasado, además del huevo, pollo y carne de res, es decir todo lo que tiene que ver con proteínas está subiendo de manera importante y en cuanto a los servicios energéticos está el gas natural y la electricidad.

En ese sentido, la experta dijo que si bien la inflación significa que hay un aumento sostenido de los precios, es decir que los precios están aumentando con el tiempo de manera constante, esto afecta de acuerdo al tipo de productos, por lo que haciendo un análisis, existen dos tipos de inflación, la subyacente en la que se incluyen ciertos productos que no son tan volátiles y en la inflación no subyacente se incluyen productos bastante volátiles como son los productos agrícolas y los energéticos, es decir que responden a otros factores dependiendo de la oferta y la demanda, pero al fin de cuentas están sufriendo aumentos.

Respecto a la subyacente que responde a los precios del mercado se encuentra en una tasa de 7.47% anual y la no subyacente a un 9.3%, pues siempre será más alta debido a que tiene más volatilidad.

Por tanto, los principales productos que están impactando en el aumento de la inflación, en el caso de las mercancías, está todo lo que tiene que ver con harinas de trigo, pan blanco, quesos, productos alimenticios que son de primera necesidad, además de todo lo que tiene que ver con insumos para generar pan está aumentando y seguramente se está viendo reflejado en las cuentas del supermercado y obviamente en los bolsillos de los consumidores.

Mientras que lo referente a servicios, está aumentando el servicio restaurantero y sus similares ya que se están encareciendo los productos y al salir más caro comprar los insumos, como el jitomate, aguacate, pan blanco, entonces a los consumidores finales les afectará.

Asimismo, los paquetes de servicio turístico están subiendo; entre la primera quincena del 2022 y la del 2021 subió un 17.62%, y se espera que vaya aumentando.

Respecto a los energéticos se encuentra el gas doméstico natural y la electricidad y finalmente están los trámites de Gobierno, entre los que destacan trámites vehiculares y la expedición de documentos del sector público, ya que fueron esos dos de los que más aumentaron con respecto al año anterior.