Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, Mar 10, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
15560065w
Puro Show

La ciudad mexicana de Puebla se convierte en capital mundial de la salsa

4dmin.H1dr0c4lido
28 de junio de 2019
5 Min Read
SHARE

Puebla (México), 27 jun (EFE).- Unos 2.500 bailarines de 37 países se mueven esta semana al mismo ritmo en el Campeonato Mundial de Salsa «Euroson Latino 2019» que se celebra hasta el 30 de junio en la céntrica ciudad mexicana de Puebla.

Durante cuatro días de competencia los ritmos latinos se escucharán en las instalaciones del Centro de Convenciones William O. Jenkins de Puebla, cuyos pasillos, jardines y salones están transformados en pistas de baile improvisadas.

«Vienen desde Israel, Australia, Japón, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente» comenta el director general del Campeonato, Gabriel Romero.

En entrevista con Efe, Romero señaló que este proyecto que ya cumple 11 años en México, surgió para apoyar el talento mexicano. «Vimos la necesidad de hacer un campeonato que fuera una plataforma para todos los bailarines de todo el mundo» comenta.

Cualquier espacio es bueno para ensayar antes de subir al escenario. «Uno, dos, tres, cuatro» el conteo se repite una y otra vez. No hay música, por ahora, son movimientos mudos, cargados de energía y ritmo que sólo ellos escuchan en su interior.

Repiten una y otra vez las partes más complicadas de su coreografía, piruetas de vértigo que no trastocan el peinado ni la sonrisa, pasos y movimientos que ganan la velocidad a la comprensión visual y todo a ritmo; a tiempo de la música y en total sincronía con su pareja o con el grupo.

El ritmo corre por sus venas sin distinción de edad, nacionalidad o preferencias sexuales porque el Euroson Latino, integra desde hace 10 años una categoría para parejas del mismo sexo.

La pareja de costarricenses de David Navarro y David Hernández lleva tres años participando en este campeonato en la categoría de cabaret, salsa amateur y como solistas.

Llevan tres años practicando y aprendiendo juntos; este año pasaron a la final. El mensaje que mandan a su país busca apoyo y aceptación.

«Les decimos a los costarricenses que nos apoyen porque allá casi no se ve este rol (categoría) de «Same Gender» señala David Hernández. «Les pedimos que abran sus mentes para poder seguir trabajando en esto», apostilla.

Para su pareja lo más importante es luchar, «por más que siempre haya adversidades». Ambos están orgullosos de representar a Costa Rica y a la Academia Rincón Salsero a la cual pertenecen.

Un jurado internacional evalúa las actuaciones, toma en cuenta el ritmo, la interacción, dificultad, coreografía, técnica, reacción del público.

Alejandra Soria Sánchez tiene 10 años y su estatura no supera el metro pero eso no le impide moverse como si llevara toda una vida bailando. Originaria de Cali (Colombia), Alejandra deja boquiabierto al jurado y a cualquiera que se detenga un minuto a ver cómo baila.

Tiene tres años bailando y este es su primer campeonato. No ha ganado pero dice que «no importa» porque le queda toda una vida de éxitos.

Con su pareja compitió en la categoría de salsa y cabaret y a pocos días de terminar su viaje a México señala que extraña a su familia y desea regresar a Colombia.

A pesar de estar lejos de sus países, las porras y banderas animan todas y cada una de la presentaciones. Rosa María Castro comenta orgullosa a Efe el triunfo de su hijo de 9 años, tercer lugar de salsa en su categoría.

«Es el primer campeonato de salsa, el aprendizaje es muy grande, compartir con otras culturas, ver la pasión que se tiene por el baile que más que un hobby es una profesión», señala

Rosa María se define como bailadora social y señala que apoya a su hijo en su pasión por el baile porque ven el talento, la disciplina y el crecimiento como persona que el baile ejerce sobre él.

Hasta el 30 de junio Puebla seguirá como epicentro mundial de los ritmos latinos a través del Euroson Latino 2019; una plataforma para bailarines de todo el mundo.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 7 158830 Fallece el músico y compositor Gualberto Castro
Next Article 15560126w MoMa exhibe proyecto de jóvenes mexicanos que ganaron concurso arquitectura

Noticias Destacadas

El crecimiento económico de Aguascalientes impulsa nuevos desarrollos inmobiliarios. Ciudad Maderas inicia obra en el estado dentro de la expansión del Bajío. Foto: JLMNoticias / Especial.
Nuestro Estado

Aguascalientes vive auge inmobiliario: inicia obra Ciudad Maderas en una de las regiones con mayor crecimiento del país

9 de marzo de 2026
5 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

image 536
Puro Show

Muere Alain Delon, icono de la nueva ola francesa

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
origen 1
Puro Show

HBO Max tiene la película de culto con Leonardo DiCaprio

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
16543403w
Puro Show

Alex Fernández dedica a su padre su nueva canción «El tiempo no perdona»

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?