Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, Feb 17, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16353506w
Dinero & Negocios

La crisis del coronavirus golpea la entrada en vigor del ansiado T-MEC

4dmin.H1dr0c4lido
18 de marzo de 2020
5 Min Read
SHARE

México, 17 mar (EFE).- Tras una larga montaña rusa de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, el tratado de libre comercio T-MEC logró ser ratificado pero lo hizo en el peor momento posible: ante una grave crisis económica global desatada por el coronavirus que diluirá los beneficios del acuerdo comercial.

Expertas consultadas por Efe coincidieron este martes que el débil contexto económico dificulta la aplicación y los efectos previstos para la economía mexicana del acuerdo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

«En un escenario normal, el T-MEC habría ocasionado una mayor inversión extranjera directa a México, pero ahora las empresas están en otras cosas, intentan sobrevivir», explicó este martes a Efe Gabriela Siller, economista del Banco Base.

Canadá, el último país que quedaba para ratificar el tratado, aprobó el pasado viernes de urgencia el T-MEC antes de suspender las sesiones del Parlamento hasta el 20 de abril por la propagación de COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la ratificación del tratado, que debería entrar en vigor el próximo verano, porque este garantizará las «relaciones económicas y comerciales con el mercado más importante y más fuerte del mundo».

Y previsiblemente, tenía que ayudar a remontar la maltrecha economía, que se contrajo un 0,1 % en 2019.

Pero para Siller, de poco servirá por ahora el tratado ya que este año «es muy probable una depresión de la economía global» en un contexto de industrias paralizadas y fronteras cerradas.

Dijo que la situación de la economía mexicana dependerá de muchos factores, como el nivel de infectados, la posible recesión en Estados Unidos y las medidas contracíclicas que aplique el Gobierno de México.

Banco Base prevé de momento que México cierre 2020 con una caída del 3 % del producto interior bruto (PIB) y un peso desplomado que podría tocar las 25 unidades por dólar.

Este mismo martes, el peso marcó un nuevo mínimo histórico con 23,17 unidades por dólar.

SIN CONDICIONES PARA EL T-MEC

Por su parte, la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras, sugirió que debería aplazarse la entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de junio, por la crisis del coronavirus y porque México no tiene tiempo para adaptar su marco regulatorio.

«Aunque legalmente debería entrar en vigor, debería prolongarse. El coronavirus está teniendo una afectación y todavía no tenemos datos claros de su impacto en las cadenas de suministros», advirtió Contreras.

Además, señaló que hay «nerviosismo» entre algunas industrias porque México todavía tiene que adaptar regulaciones en materia de transparencia, laboral y medioambiental.

«México necesita más tiempo porque una vez entre en vigor el T-MEC, ya no habrá marcha atrás», expresó Contreras, quien sin embargo aplaudió el esfuerzo de las autoridades mexicanas para lograr ratificarlo.

Sea como sea, la académica defendió el tratado, que regula aspectos de propiedad intelectual, de comercio digital y de lucha contra la corrupción no previstos en el TLCAN, porque «es un acuerdo comercial progresista, vanguardista y un modelo a seguir para el resto».

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Donald Trump; y Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras más de un año de duras negociaciones para renovar el TLCAN.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 1 170858 Omiten filtro sanitario en el Aeropuerto de Aguascalientes y ahora buscan a los pasajeros
Next Article 16353512w Populismo y lentitud en actuar son malos frente a las pandemias, dice experto

Noticias Destacadas

Entrega Tere Jiménez infraestructura educativa en la Primaria Independencia
Nuestro Estado

Entrega Tere Jiménez infraestructura educativa en la Primaria Independencia

17 de febrero de 2026
4 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

15719822w
Dinero & Negocios

Otorgan 64 asignaciones a Pemex para exploración y extracción de hidrocarburo

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
16161903w
Dinero & Negocios

México refinancia deuda en pesos con permuta de valores gubernamentales

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
16325664w
Dinero & Negocios

Campesinas mexicanas de Puebla se empoderan a través del cultivo de café

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?