Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal

La keniana Biyaki, muy feliz con la medalla de plata en su debut como mexicana

Redacción Hidrocálido
7 de agosto de 2019
2 Min Read
Compartir

Lima, 6 ago (EFE).- La fondista keniana nacionalizada mexicana Risper Biyaki consiguió este martes la medalla de plata en los 10.000 metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a pesar de correr con un fuerte resfriado.

“He estado luchando por respirar”, afirmó Biyaki tras la carrera donde hasta los últimos minutos estuvo peleando por el oro, pero no pudo aguantar el esprint final de la canadiense Natasha Wodak.

“Nunca había corrido en un clima como este. Este clima no era bueno para mí. Me gusta más el calor. En Kenia no existe el frío, siempre hace calor”, añadió al asegurar que en Lima se resfrió con solo beber agua.

“Me sentía helada con solo beber agua. Así me resfrié y no paré de estornudar y siempre con mucha ropa de abrigo encima para no perder el calor”, apuntó.

Explicó que llegó a México por primera vez en 2011, corrió un par de carreras, se entrenó durante una temporada y le gustó el país, el clima y su gente.

“Así que pensé en nacionalizarme para representar a México a nivel internacional, pero el proceso no fue nada fácil”, señaló Biyaki, quien obtuvo el pasaporte mexicano el año pasado.

Por ello estos Juegos Panamericanos fueron el primer acontecimiento internacional que Biyaki corrió como mexicana, lo que pudo celebrar con la medalla de plata.

“Me siento muy bien por la medalla. Es algo muy feliz por mi país, su presidente y toda la gente, porque esta medalla es para todo México”, señaló Biyaki.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Aunque no me hubiesen dado la nacionalidad, igualmente me encanta el país”, agregó en inglés la atleta de 30 años.

Biyaki reconoció que aún no se atreve a hablar español porque no ha ido a clases y lo poco que sabe es por sus amigos. “Hablo algo, pero no fluido. Quisiera hablarlo mejor”, confesó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Fernando Martínez Estrada gana los 5.000 metros
Siguiente Falla SCJN garantías al aborto en violaciones

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Republicana Katie Britt critica a Biden sobre su política migratoria
Mundo

Republicana Katie Britt critica a Biden sobre su política migratoria

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

El subsidio a la gasolina Magna se volvió a reducir

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Calientes

Hallaron a una persona muerta y calcinada en un hotel abandonado en Rincón de Romos

Alberto Tapia
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?