03 de julio de 2022 Now23°C
Redacción31/01/20223min627

La Orquesta Filarmónica de Jalisco estrena nuevo director

51842877838_e66d989727_h
La Secretaria de Cultura de Jalisco presentó a José Luis Catillo como el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El músico y compositor José Luis Catillo será el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que a su vez fungirá como enlace de colaboración musical con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, explicó que esta renovación permitirá que la OFJ trabaje en la descentralización de sus presentaciones, dirigirse a distintos públicos, colaborar con otras instituciones y estados, tener finanzas y relaciones sanas, e impulsar la docencia con grupos artísticos en formación.

González destacó que el nuevo director de la OFJ “cuenta con más de 25 años de experiencia y actualmente es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México y es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble”, precisó en un comunicado.

Por su parte, Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General de Bellas Artes del INBAL, explicó en el mismo mensaje que “con esta designación se inicia el intercambio, la reflexión y la reciprocidad para avanzar en el itinerario que se forja a partir de nuestras nuevas realidades. Promoveremos el intercambio de grupos artísticos, la movilidad de artistas y el impulso a la creación y formación de jóvenes compositores”.

José Luis Castillo comentó que asumir dicho cargo es un compromiso y un reto, e informó que la Primera Temporada 2022 de la OFJ, que inicia el 17 de febrero, tendrá ocho programas de conciertos en el Teatro Degollado. “Hemos preparado una programación a partir de las condiciones y circunstancias que nos obliga la situación actual de salud. Es una programación propositiva, diversa, concisa, pero que se circunscribe a la realidad que todos vivimos”.

“Es una programación cuyo repertorio no superará los 55 integrantes en escena, cuya duración no excederá la hora y hemos decidido invitar a un número reducido de solistas y directores nacionales”. Y agregó que incluirá a compositores jaliscienses en la programación e impulsará la participación de los jóvenes creadores en el Premio Nacional de Composición Orquestal Raíces.