Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, May 21, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Reportajes>El Reportaje

La violencia que muchos no quieren ver

4dmin.H1dr0c4lido
7 de marzo de 2020
6 Min Read
SHARE
Aguascalientes.- En memoria de… #TeNombramos #Denisse #Aurora # YovannaJaneth
Ayer se cumplieron tres años que mataron a Denisse, una joven llena de vida, alegre, inteligente, vivaz, con gran chispa, como la describe su padre mientras se le iluminan los ojos al hablar de ella. Licenciada en Comunicación y Mercadotecnia, tenía 26 años cuando la encontraron completamente calcinada en su casa, fue un domingo 5 de marzo del 2017 al medio día cuando acabaron con ella y empezó el dolor, la incertidumbre, las preguntas, la búsqueda de respuestas, pero sobre todo la búsqueda de justicia.
“A mi hija la mataron en su casa y hay dos probables asesinos, no la mataron en la carretera, no le quitaron el coche y la dejaron tirada donde dices para donde jaló, no, a mi hija la mataron en su casa”.
Las autoridades tomaron el caso como un accidente, pero ha sido la misma familia la que se ha encargado de presentar indicios, exigir que se investigue ya que aseguran que a su hija la mataron. Fue así como retomaron el caso y lo clasificaron como homicidio doloso, jamás como un feminicidio aunque el mismo vicefiscal les comentó meses después, que ya tenían identificado al asesino, por una serie de mapeos e investigaciones determinaron que fue la ex-pareja de Denisse, con quien tuvo un hijo, pero de nada ha servido, jamás ha existido alguna orden de aprensión o investigación en su contra.
“Es tanta la impotencia, el dolor, el cansancio que llega un momento en que ya no ves tanto por quién mató a mi hija, sino por las estúpidas autoridades, ya te dieron un golpe con el asesinato de una hija y ahorita estás recibiendo otro de los que se supone que son los que te defienden, porque la Fiscalía en este momento se convierte en el abogado, en el defensor, es el que nos cuida, por esta negligencia anda un asesino suelto, nomás son dos los posibles y no pueden con esto”, comentó el señor Rubén con tono enérgico y demandante. Clama justicia para su hija y mientras suspira pide que pronto termine esto.
La joven Aurora desparece un 26 de julio del 2016, madre, recepcionista en el despacho de un abogado quien silenciosamente se esfumó al siguiente día de la desaparición de Aurora, son los padres quienes comentan que su hija jamás faltaba a su casa, jamás dejaría desamparados a sus pequeños hijos.
Son los mismos padres quienes llevaron la investigación por su parte porque las autoridades no se movieron, fue un trabajo muy pesado y tedioso al ir a recordarles a las mismas autoridades que tenían que hacer su trabajo. Fueron 10 meses de vivir un infierno, 10 meses de búsqueda, de aparecer en todos los medios, de ser amedrentados, vigilados, los quisieron callar, en dos ocasiones trataron de robarles a los pequeños, tuvieron que poner cámaras de vigilancia, identificador de llamadas, aparatos de grabación, acabaron con su patrimonio, con la tranquilidad y seguridad, perdieron su trabajo por dedicarse a la búsqueda de su hija.
A los 10 meses encontraron el cuerpo de Aurora, todo el proceso estuvo lleno de irregularidades, se dio a conocer que fueron cuatro hombres que se llevaron a Aurora, la trajeron dando vueltas en un vehículo, quisieron abusar de ella y al no acceder la mataron a balazos y tiraron su cuerpo. Su caso se clasificó como homicidio doloso calificado con alevosía y ventaja y le dieron una condena al homicida de 18 años, un mes y 15 días, una condena de risa, comenta la madre.
“A pesar de todas las características de un feminicidio nunca lo quisieron tipificar como tal, no sabemos por qué, se apeló ante la poquita condena, nos quedamos con mucha incertidumbre, no mató a un perro, dejó en orfandad a dos niños, la exposición de un cuerpo, la vida de una persona, el dolor de unos padres, la angustia y el dolor que dejó es inmensa”.
Yovanna Janeth fue encontrada muerta la madrugada del 26 de mayo del 2013, la PGE dijo que se trató de un suicidio y cerró la investigación. La familia interpuso una queja y solicitó que se tipificará como homicidio, en el 2014 la Procuraduría insistió que no había acción penal porque era un caso de autoprivación de la vida.
La familia inicia un proceso y logra un amparo, fue en el 2018 cuando un tribunal colegiado señala que sí hay elementos para determinar que la muerte violenta de Yovanna no se trató de un suicidio. En el 2019 especialistas en criminología forense fueron contratados para resolver si se trató o no de un feminicidio, mismos que determinaron que Yovanna no se suicidó. El 4 de febrero de 2020, Armando Reyes Medina, juez interino del Juzgado Sexto Penal, determinó que el peritaje es insuficiente para vincular a proceso al sospechoso y agregó que no existen pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión.
 
 
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article López Villaseñor vence a Otto Virtnen y empata para México la serie de la Davis
Next Article José Ángel Palacios

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Reportajes>El Reportaje

El calvario de la enfermedad renal

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
Reportajes>El Reportaje

Cierres forzosos en estancias infantiles

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Reportajes>El Reportaje

Dificultades de hallarse en el ocaso de la vida

By 4dmin.H1dr0c4lido
7 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?