Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
jueves, Feb 19, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
15991577w
México

Lanzan concurso de cortometraje para crear conciencia sobre el EPOC

4dmin.H1dr0c4lido
21 de noviembre de 2019
3 Min Read
SHARE

México, 20 nov (EFE).- La organización Festival Shorts México lanzó este miércoles el primer concurso nacional de cortometrajes hechos con teléfono móvil con el objetivo de conciencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El certamen pretende concienciar a las personas sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento del EPOC enfermedad que afecta a 250 millones de personas en todo el mundo y provoca la muerte de tres millones de personas al año.

El director general de Shorts México, Jorge Magaña, indicó que en el concurso podrán participar estudiantes de la carrera de comunicación, cineastas, productores y cualquier persona amante del cine, así como aquellos interesados en la salud.

La actriz mexicana Vanessa Bauche, embajadora de la campaña #RespiMÁS, señaló a Efe que con esta iniciativa el público podrá conocer más acerca de una enfermedad con la que ella tuvo una experiencia cercana.

«Mi abuela materna fue una persona súper alegre, positiva que tuvo un trastorno psiquiátrico que le ocasionó ansiedad y eso la llevó al tabaquismo, desafortunadamente murió a los 82 años luego de una pulmonía, resultado del EPOC que padecía», detalló.

Por ello Bauche alentó al público a acudir al médico, ya que dijo, los síntomas de este padecimiento pueden confundirse con otras enfermedades.

El doctor mexicano Luis Septién Stute, internista y neumólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que el EPOC puede presentarse como una bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

La bronquitis crónica es un daño a nivel de los bronquios que se van cerrando y el paso del aire se va haciendo más difícil cada vez; mientras que el enfisema es una obstrucción de los alvéolos que provoca un daño crónico a los pulmones.

Los síntomas de estas enfermedades es una tos crónica, sensación de falta de aire, así como expectoraciones.

Las complicaciones van desde la agudización de los síntomas hasta una falla respiratoria que puede derivar en «hipertensión pulmonar a largo plazo y hacer que el corazón tenga que trabajar y como consecuencia se hace más grande», destacó.

También puede haber implicaciones a nivel cerebral y por falta de oxigenación terminar en un infarto cerebral, indicó el especialista.

Las bases del certamen y los premios que obtendrán los ganadores se pueden consultar a través de la página de internet www.concursorespimas.com. La recepción de trabajos comienza el 20 de noviembre y concluye el 10 de enero de 2019, cuando se den a conocer a los ganadores.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 15991501w La «Mujer de blanco» de Frida Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York
Next Article 15991415w Villa y Zapata retoman Ciudad de México en aniversario 109 de la Revolución

Noticias Destacadas

Broma de mal gusto con ambulancia se hizo viral
Nuestro Estado

Broma de mal gusto con ambulancia se hizo viral

18 de febrero de 2026
4 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Hidro 15 1 6
México

López Obrador lanza advertencia al CJNG

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
image 689
México

Conapred llama a eliminar discursos de odio contra comunidad LGBT+

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuevo proyecto 2022 08 23T094014.182
México

Presume López Obrador niveles históricos de inversión extranjera

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?