Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, Mar 15, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16575731w
México

Las personas tienden a ayudarse mutuamente, aunque les suponga un esfuerzo

4dmin.H1dr0c4lido
3 de junio de 2020
3 Min Read
SHARE

Madrid, 3 jun (EFE).- Las personas tienden a querer ayudarse unas a otras aunque les suponga un esfuerzo, según un estudio que publica hoy Science Advances, que examina cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí.

Esta es la principal conclusión de una investigación publicada hoy miércoles en la revista Science Advances, en la que los sociólogos descubrieron que la gente elige mayoritariamente ser generosa con los demás, incluso con los extraños.

En el estudio participaron más de 700 personas y fue diseñado para ayudar a los investigadores a comprender el comportamiento prosocial (intención de beneficiar a otros) y cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí, según un comunicado de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

El objetivo era hacer un «estudio exhaustivo para cuáles serían los efectos de esas motivaciones cuando se combinan, porque en el mundo real están mezcladas», explica en un comunicado el investigador principal David Melamed y profesor de Sociología en esa universidad.

Melamed pone el ejemplo de usar la mascarilla en público que nos protege de la covid-19, ya que significa hacer algo por alguien con un coste para ti: «es incómodo, pero contribuyes al bien público usándola y no propagando el virus».

Los científicos determinaron previamente cuatro motivaciones que influían a la gente para comportarse de una manera que beneficiara a otras personas.

En primer lugar, alguien que es tratado con amabilidad tiende a pagar con la misma moneda a esa persona; en segundo término, una persona está motivada a hacer algo por alguien si ha visto que era generoso con una tercera persona.

En tercer lugar, es probable que una persona haga el bien ante la presencia de personas de su entorno que podrían recompensar su generosidad. Y por último, es probable que alguien recompense por adelantado a otra persona si esta ha hecho antes algo bueno por ella.

Estas cuatro motivaciones han sido ya analizadas de forma aislada o algunas combinadas por pares, pero este estudio las considera en conjunto para ver cómo afectan unas a otras en el mundo real, donde los motivos para ser generoso pueden estar influidos por múltiples factores.

Para ello, los participante de la investigación, que se hizo «online», tenían que asignar hasta diez puntos a otras personas, una calificación que tenía un valor monetario, de manera que dar puntos tuviera un coste.

Según el sociólogo, el estudio contribuye a entender la gran cantidad y diversidad de comportamiento prosocial de los humanos.

«Desde una perspectiva evolutiva, es un poco desconcertante que incluso exista, porque estás disminuyendo tu propia aptitud en nombre de otros»; sin embargo, «lo vemos en las abejas y hormigas, y en los humanos y en toda la naturaleza», argumenta Melamed.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 2 173497 De izquierda a derecha, Lilly Téllez deja Morena para unirse al PAN
Next Article 16575746w Un Barenboim «conmovido» dirigirá el regreso de la Filarmónica de Viena

Noticias Destacadas

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado
Nuestro Estado

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado

14 de marzo de 2026
6 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Claudia Sheinbaum se compromete a fortalecer centros de salud
México

Claudia Sheinbaum se compromete a fortalecer centros de salud

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Nuevo proyecto 2021 10 26T114308.361 1
México

AMLO dice que Dinamarca es su ejemplo a seguir

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Sin nombre 44
México

AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto a México

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?