Un muy alto porcentaje de los bares y restaurantes que operan en la ciudad siguen renuentes al cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en ese tipo de establecimientos, aseguró la dirigente de la organización civil de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), Isabel Jiménez Maldonado.
Reveló que cuando menos el 57 por ciento de los 182 bares en Aguascalientes no cumplen con la Ley al permitir fumar en interiores y el 46 por ciento de las áreas para fumar son cerradas, afectando la salud de los no fumadores.
El cumplimiento de áreas para fumadores se realizaba antes de la pandemia, pero después de la COVID19 dejaron de cumplirse las normas con la designación de lugares para fumadores, ya que se ponen sobre las aceras y avenidas, poniendo en riesgo a los clientes y peatones.
Ante ello, la defensora de los no fumadores habló de la urgencia de promover políticas de control de tabaco y que las autoridades competentes en Aguascalientes realicen su labor, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, mediante una política pública para que la industria tabacalera se haga responsable del manejo de los residuos o haciendo campañas de promoción, llevando a que los jóvenes se introduzcan en el mundo del tabaco.
Se debe trabajar desde los diferentes frentes para reducir el consumo entre los fumadores, lo que traerá beneficio no solamente a la salud, sino también al medio ambiente.
Mencionó que parte del Observatorio Ciudadano de Control de Tabaco, recientemente se visitaron más de 158 tiendas de barrio, de conveniencia y centros comerciales cercanos a escuelas primarias y secundarias, comprobando con preocupación que cuando menos el 30 por ciento de estos lugares exhiben cajetillas de tabaco junto a los dulces y el 15 por ciento a un metro de altura, donde los niños y niñas tenían al alcance el producto, una clara intención de atraerlos.
De igual forma, en un 38 por ciento de dichas tiendas se observó la venta y exhibición de cigarros electrónicos, lo cual es alarmante debido al acceso que esto representa para la niñez. Es importante destacar que la oferta de cigarros y dispositivos electrónicos con o sin nicotina se encontraron en tiendas especializadas.